Alertan por fraudes de enganchadores a jornaleros

291
fruades

SNE es la única instancia autorizada para reclutamiento mediante trámite gratuito y sin intermediarios

Pachuca.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE), es la única instancia gubernamental autorizada para reclutamiento, selección y contratación de trabajadores agrícolas que desean emplearse en empresas de Estados Unidos y Canadá; el trámite es gratuito y sin la participación de intermediarios.
Así lo indicó la titular de la dependencia María de los Ángeles Eguiluz, quien hizo notar que uno de los principales riesgos que enfrentan los trabajadores del campo que desean laborar de manera temporal en el extranjero son los enganchadores, quienes bajo el uso de falsas promesas, los estafan o exponen a actividades donde son explotados y laboran en condiciones deplorables.
Lo anterior, en el marco de la conferencia “Prevención de fraudes y derechos laborales” realizada en coordinación con autoridades de la embajada norteamericana para proteger el bienestar de los jornaleros agrícolas que desean trabajar en el extranjero.
En su discurso, Eguiluz Tapia dio a conocer que en lo que va de la actual administración han colocado a mil 608 jornaleros agrícolas, a quienes les fueron garantizadas las mejores condiciones de trabajo en el extranjero a través del Programa de trabajadores agrícolas temporales México-Canadá.
La funcionaria estatal puntualizó que hasta el momento no existen casos de jornaleros o trabajadores hidalguenses que hayan sido víctimas de ese tipo de fraudes.
No obstante, para prevenir esa situación, dijo, fue organizado el ciclo de conferencias con la participación de expertos en la materia como Briana Wagner y Mónica Madera Reveles, vicecónsul y analista en la unidad de prevención de fraudes de la embajada de Estados Unidos, respectivamente; así como Enrique Evangelista Cortés, director de movilidad laboral del SNE.
Durante la actividad, explicaron a representantes de municipios que tienen programas de atención a migrantes y cuentan con un registro considerable de movilidad laboral agrícola, así como la relevancia de conocer los mecanismos de vinculación laboral para trabajadores agrícolas, pues es de vital importancia verificar que la oferta de trabajo respete los derechos laborales y humanos de los jornaleros, y en caso contrario realizar la respectiva denuncia a las autoridades tanto nacionales como extranjeras.
La titular de la STPSH mencionó que una de las principales labores del SNE es cerciorarse que las empresas que ofrecen trabajo cumplan con todos los requerimientos necesarios para que los empleados puedan desempeñar las actividades correspondientes, respeten salarios y espacios dignos de vivienda, además de las respectivas promesas de trabajo.
Agregó que cualquier promesa de trabajo en los países del norte del continente debe ser verificada por las personas interesadas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o en su defecto con la embajada de EU, con la finalidad de corroborar que sean ofertas serias en las que no se pondrá en riesgo su integridad física o laboral.
Enrique Evangelista, director de movilidad laboral y representante de la coordinación general del Servicio Nacional del Empleo, destacó que tanto en México como en Estados Unidos ocurren casos de fraude.
“Hace dos semanas un grupo de trabajadores fueron citados en el Monumento a la Revolución, porque les dijeron que un funcionario de la embajada estaría ahí para entregarles unas visas de trabajo y les cobraron 11 mil pesos”, detalló.
Indicó que a partir de 2015, la dependencia a su cargo ha fortalecido el programa de visas H-2A con la embajada de EU con el fin de que los procesos de reclutamiento y selección se lleven a cabo a través del SNE, mediante un trámite que es gratuito y sin intermediarios.
Por ello, manifestó, la actividad estuvo enfocada en dar a conocer pormenores de los programas de movilidad, así como derechos y obligaciones de los trabajadores.
En la conferencia también explicaron que el gobierno norteamericano trabaja bajo el esquema de permisos laborales H-2A y H-2B, mediante los cuales los jornaleros agrícolas tienen derecho a conocer por escrito el salario que percibirán, las retenciones que les harán, así como los horarios y las condiciones laborales.
A su vez, ante representantes de distintos ayuntamientos de la entidad y de instituciones relacionadas con la atención a jornaleros y migrantes, Octavio Perales Sánchez, director de protección para el resto del mundo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pidió que cuando realicen los trámites, proporcionen siempre información verídica.
Explicó que, de no hacerlo, existe el riesgo de perder la oportunidad de recibir el permiso correspondiente y que el país de destino niegue futuras posibilidades laborales para la persona que mienta, sin olvidar que pueden incurrir en faltas de carácter jurídico.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAtiende STPSH a más de 100 repatriados con programa
Artículo siguienteRehabilitan calle en Mineral del Monte con recursos del Fondo Minero
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo