Alertan por mala negociación del TLC

367
tlc

México podría caer en malas prácticas como el establecimiento de cuotas

GONZALO SOTO / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los principales negociadores del actual Tratado de Libre Comercio (TLC) advirtieron que el peor escenario para México sería que en el afán de mantener vivo el acuerdo se caiga en una mala negociación que derive en un trato nocivo para el país.
Para Jaime Serra Puche, principal negociador del TLC hace más de dos décadas, México podría caer en malas decisiones en la negociación del acuerdo y caer en malas prácticas como el establecimiento de cuotas.
“El peor escenario en materia comercial sería que con el afán de continuar con el instrumento que se tiene hoy en día de comercio internacional en América del Norte, aceptáramos medidas que nos llevaran a lo que los economistas llaman un comercio administrado”, dijo.
“Eso para nosotros sería fatal, porque terminaría siendo una incertidumbre, tendríamos un problema de corrupción gravísimo y distorsionaría precios relativos, cuyas distorsiones hemos podido eliminar con la apertura.”
El también exsecretario de Hacienda aseguró que llegar a un acuerdo de esa índole sería peor, por mucho, a que si Estados Unidos se saliera por completo del TLC actual. Otro de los aspectos negativos que enfrenta México es que podría caer en la tentación de responder con represalias las medidas proteccionistas de Estados Unidos e iniciar así una guerra comercial.
Al respecto, Jaime Zabludovsky, que a inicios de la década de 1990 fue el segundo a bordo en la negociación del TLC, mencionó que a la par de la discusión de cualquier acuerdo México debe seguir trabajando en sus problemas internos, que le restan autoridad moral frente a Estados Unidos.

Panorama

  • Para Jaime Serra Puche,
    principal negociador del tratado hace más de dos décadas, México podría caer en malas decisiones en la negociación de éste
No votes yet.
Please wait...

Comentarios