Alertan por plaga de langostas proveniente de Centroamérica

576
plaga

Alertan por plaga de langostas proveniente de Centroamérica

Pachuca.- La industria de protección de cultivos urgió a los órdenes de gobierno combatir a la plaga de millones de langostas que está por ingresar a México, procedente de Centroamérica, difundieron los especialistas en el ramo.

Francisco Ortiz Malcher, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos AC (UMFFAAC), y Cristian García de Paz, director ejecutivo de la organización Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, AC (Proccyt), resaltaron que en un solo día puede comprometerse el abasto de hasta 35 mil personas, de ahí que soliciten la colaboración para dotar de insumos a los productores para evitar afectaciones.

En un comunicado de prensa precisaron que una vez que llegue a territorio nacional, esa fauna nociva podría arrasar con cultivos de maíz, frijol, sorgo, arroz, soya, chile, caña de azúcar, tomate, cacahuate, cítricos, plátano, coco y pastizales, inicialmente en Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Además, coincidieron que debido a que en el país está en marcha el ciclo primera-verano, si la langosta termina con los cultivos que se encuentren a su paso, México podría enfrentar un grave escenario en materia económica y alimentaria.

“Por eso estamos abiertos a brindar, a partir de este momento, todo nuestro apoyo, conocimiento y experiencia a las autoridades. Este es un nuevo reto que tenemos que enfrentar como nación, como un equipo, porque no solo estamos hablando de pérdidas financieras millonarias, sino aún más importante, de los alimentos para 130 millones de habitantes”, expresó Ortiz Malcher.

En su oportunidad, Cristian García de Paz comentó que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de la posible llegada de la nueva plaga, la industria de protección de cultivos se dio a la tarea coordinarse para, llegado el momento como ocurre ahora, acercarse a las autoridades y poner a su disposición la ayuda necesaria.

Comentarios