Alertan por presencia de falsos migrantes

152
Alertan,presencia,falsos migrantes

Tulancingo.-Elementos de la Policía municipal, coordinados con la estatal acreditados en la región, llevarán a cabo operativos en calles y cruceros de Tulancingo para detectar, y en su caso poner a disposición de las autoridades, a personas que se hacen pasar por migrantes centroamericanos pedir limosna a la población.

A inicios de esta semana, Libre por convicción Independiente de Hidalgo publicó declaraciones de Ivonne Laguna Hernández, directora del DIF municipal, en relación al tema, cuya presencia se ha incrementado en fechas recientes.

A través de un comunicado, la presidencia municipal informó sobre la reciente detención de dos personas, supuestamente de origen guatemalteco, quienes fueron canalizadas a la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Lo anterior, debido a que las personas que realmente sean originarias del extranjero pero no puedan acreditar su legal estancia en el país serán canalizadas a dicha institución.

En relación a la situación de los dos hombres, es la primera vez que se realiza, pero los operativos continuarán para evitar que se estafe a la población, pues los presuntos estafadores refieren ser de otro país con la finalidad de conseguir más “fácil” una limosna.

Las autoridades municipales solicitan a la población no darles dinero a personas que estén en la calle pidiéndolo, sean o no extranjeras, pues ello implica que decidan quedarse en la región, e incluso, que se incremente dicha población.

Trascendió, que en ocasiones esas personas se instalan en los cruceros con bebés y mujeres, e imitan el acento centroamericano para hacer más creíble la estafa, sin embargo, es su modus operandi para obtener un ingreso diario sin trabajar.

Autoridades informaron que a los verdaderos migrantes solo se les ve una vez por el lugar, pues solo están de paso, pero quienes se encuentran en las calles del municipio son constantes, a pesar de cambiar de calle para no ser sorprendidos.

En ese sentido, se verificará que esas personas no se lleguen al transporte público para pedir dinero, pues lo que se busca es acabar con dicha práctica.

Se detectó que en fines de semana y periodos vacacionales es donde se incrementa la presencia de esos individuos, por lo cual se reiteró que los operativos continuarán y serán permanentes para inhibir la estafa generada por personas que trabajan en grupo.

Comentarios