Alertan por posible aumento en precio de medicamentos

173
medicamentos

 

Sonia Rueda / Pachuca
En redes sociales, la población denunció encarecimiento de medicinas de farmacias pequeñas, de medicamentos e insumos de curación, tras el llamado de los damnificados para aportar ese material a los centros de acopio.
En diferentes lugares, se habilitaron los centros de acopio para recibir insumos para los damnificados tras los sismos que han impactado en recientes semanas a la República mexicana, muchos de ellos han solicitado medicamentos, desde aspirinas, hasta dosis de adrenalina.
Jesús Rodríguez aseguró que tan solo una caja de aspirinas subió hasta 10 pesos, “lo sé porque yo las compró muy seguido, también otros medicamentos como el metamizol sódico y el ácido acetilsalicílico, los guantes de látex. Yo soy diabético, son mis medicamentos de siempre, quise hacer un botiquín para enviar, pero así, es más difícil”, dijo
sobre el gasto de medicamentos para enviar.
Un botiquín en farmacias regulares cuesta alrededor de 109 pesos, con algunas gasas, agua oxigenada, alcohol y jeringas, para armar uno propio, el gasto se triplicó, así lo denunciaron los usuarios en un sondeo que realizó esta mesa de redacción.
El aumento de precios es relativo, ya que mientras algunas farmacias de prestigio tienen su catálogo de precios, otras pudieron alterarlo, no obstante, para esos casos está disponible la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Antes las quejas de este y otros estados, la procuraduría explicó que se mantendrán atentos para que no se cometan, sobre todo porque se está viviendo una situación de emergencia después del sismo de 7.1 que afectó al Estado de México y otras regiones del país.
En el Valle de Toluca, no solamente negó dicha situación, sino que aseguró que el operativo que aplican en ese tipo de establecimientos es permanente. “Tampoco hemos detectado desabasto de productos de la canasta básica y primera necesidad.”
Por lo anterior, pidió a la Profeco poner más atención en este asunto, “porque a veces pensamos que interponer una queja es pérdida de tiempo y no se resuelve nada”.

Comentarios