Alertan riesgo económico por inseguridad

264
inseguridad

JESSIKA BECERRA /
AGENCIA REFORMA
Madrid

El deterioro de la seguridad en México frena el crecimiento de la economía porque detiene las decisiones de inversión, aseguró Rodrigo Barros Reyes, director de estudios económicos de Banco Santander.
Durante su participación en el 16 Encuentro Santander América Latina, el analista fue cuestionado sobre los riesgos que impiden hacer crecer a la economía mexicana, y respondió que uno de ellos es la inseguridad.
“La seguridad pública se ha deteriorado recientemente y puede llegar a ser un obstáculo para la economía y las decisiones de inversión”, comentó.
Otro factor comercial de riesgo, dijo, es la relación comercial con Estados Unidos.
“Sigue siendo un tema, si bien mucho menos que hace medio año, creo que los mercados financieros internacionales siguen muy inquietos y no podemos descartar episodios de volatilidad”, agregó el analista.
En 2016, recordó, el peso frente al dólar se depreció 20 por ciento con un aumento súbito tras la elección del presidente Donald Trump, y en lo que va de 2017, se ha apreciado 13 por ciento conforme se ha reducido la percepción del riesgo en la relación comercial con Estados Unidos.
Detalló que en términos reales el tipo de cambio permanece muy por encima de sus valores históricos, lo que sugiere que aún existe espacio para una apreciación adicional considerable que se daría si los riesgos en la relación comercial con Estados Unidos terminan por disiparse.
A su vez, declaró que aunque hay mucha incertidumbre para el año siguiente, las expectativas sobre México son mejores.
“En la medida en que se avance con la renegociación del tratado de libre comercio, que ha sido mucho más acotado de lo que se esperaba originalmente, eso le dará un empujón adicional a las expectativas de crecimiento”, manifestó.
Como tercer factor de riesgo para crecer, Barros se refirió al proceso electoral de 2018 en México, con el que se elegirá presidente.
“Habrá que ver cómo va avanzando el proceso electoral que también va a ser una fuente de incertidumbre de aquí al año que entra”, aseveró.

Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios