Alertan sobre falsos apoyos sociales

275
falsos apoyos sociales

Tulancingo.- La delegación regional de programas sociales en el Valle de Tulancingo advirtió sobre diversas formas de engaños que ofertan a la ciudadanía el acceso a becas y a “tandas para el bienestar”, oportunidades supuestamente brindadas por el gobierno federal.

Fuentes citadas de la oficina de esa área en Tulancingo refirieron que han detectado publicaciones o mensajes en redes sociales, como Whatsapp, además de llamadas telefónicas, por medio de las cuales se promete a los usuarios que recibirán dichos apoyos a cambio de otorgar datos personales y entregar un monto económico.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), “se detectó el uso de documentos apócrifos, similares a los de los programas integrales de bienestar, con el objetivo de engañar a los beneficiarios”, en donde las principales víctimas son personas adultas mayores.

Incluso, algunas de las publicaciones apócrifas son acompañadas por una imagen de la supuesta tarjeta que será entregada a los beneficiarios, así como la fotografía del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el fin de “enganchar” a las personas que buscan recibir algún apoyo social. Además, los defraudadores piden que quienes estén interesados los contacten por medio de mensajería privada.

Una vez establecida la comunicación, los estafadores piden a la víctima diversas cantidades de dinero como condición para que esta sea incluida en el padrón de beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal.

En ese contexto, las autoridades en la región advirtieron a la ciudadanía de esa forma de engaño que deriva en fraude; además, solicitaron a las personas interesadas en ser beneficiarias de los programas sociales del gobierno federal a acercarse a las oficinas regionales ubicadas en calle Doroteo Arango sin número, en Tulancingo, donde ofrecen atención gratuita a quien así lo requiera.

Puntualizaron que también pueden esperar la visita de personal que realiza los censos en los domicilios, quien estará debidamente identificados y recolectará los datos de las personas interesadas, sin pedir cantidad alguna de dinero.

Finalmente, se exhortó a quienes hayan sido víctima de fraude a acercarse a las autoridades para que puedan ser apoyados legalmente.

Comentarios