Alertan sobre fraudes durante cuarentena

730

Pachuca.- La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la PGJEH alertaron sobre la posibilidad de fraudes y robo de documentos personales ante el incremento de trámites que son realizados de manera virtual durante la actual contingencia por el coronavirus (Covid-19).

A través de sus redes sociales, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) alertó de personas desconocidas que refieren ser autoridades fiscales, dueñas de empresas o abogadas y solicitan vía telefónica depósitos en efectivo para salir de un supuesto problema o acceder a créditos o beneficios.

Sin embargo, precisó que son estafas, por lo que llamó a la ciudadanía a no caer en dichos engaños y ponerse en contacto directo con el jefe o la institución bancaria para evitar ser víctima de un delito y denunciar al 911 o 089.

De igual forma, emitió algunas recomendaciones como no proporcionar datos confidenciales a través de medios electrónicos. Asimismo, para acceder a las páginas web sugirió escribir la dirección de manera directa en el navegador y, en caso de dudar de la autenticidad de un correo electrónico, no dar clic en los enlaces.

En tanto, la unidad de la Policía cibernética de la SSPH destacó la importancia de verificar los sitios en donde es compartida información personal con la finalidad de evitar ser víctima de ese tipo de ilícitos.

Lo anterior, ya que recalcó que existen sitios que además de datos, solicitan documentos que en algún momento podrían ser utilizados para fraudes, extorsiones en sus diversas modalidades, suplantación de identidad ante bancos, redes sociales o contratos de compra-venta, entre otras conductas delictivas.

Además, exhortó a comprobar que las páginas cuenten con protocolo y certificado de seguridad, así como política de privacidad; buscar evaluaciones sobre esta y no confiar en aquellas cuyo enlace llega a través de publicidad o correos.
Para cualquier querella, puede reportarse al 800 765 2423.

Comentarios