Alertan sobre rebrote en el país

455
covid

Hidalgo está en la antesala con unaincremento del 5 por ciento aunque con estabilidad

Pachuca.- En México ocho entidades tienen los indicios tempranos de un repunte en la curva epidemiológica del coronavirus (Covid–19), así lo confirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud a nivel federal. Hidalgo está en la antesala con un incremento del 5 por ciento aunque con estabilidad.

Los casos acumulados suman 13 mil 744 confirmados del coronavirus en personas atendidas en hospitales hidalguenses, según el corte de ayer.

Esta semana, algunas entidades federativas comenzaron los primeros signos de repunte, por lo que adelantaron que habrá una revisión a cada estado y en caso necesario serán notificados para que de nuevo implementen medidas de mitigación.

Aunque es un signo notable, “el asunto aún puede mitigarse, podemos hacer que no sea tan exponencial y se controle. Las entidades que han abierto muy rápido serán notificadas que deben regresar un poco, esto lo avisamos desde mayo, que podía suceder. México no está exento de un rebrote”.

Algunas de las entidades que ven de nuevo en ascenso de los contagios por la pandemia son Nuevo León, Oaxaca y Chihuahua.

Asimismo, López-Gatell indicó que es responsabilidad de los gobiernos estatales, asistidos por los municipales, decidir si se da una apertura de lugares en los que se concentren grandes cantidades de personas, pero hizo un llamado a tomar en cuenta las medidas sanitarias y los casos reportados para evitar que el rebrote sea mayor.

Cabe mencionar que la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum dijo que en la última semana se incrementaron las hospitalizaciones por coronavirus y se redujeron las altas, por lo que la CDMX continúa en semáforo naranja y se analizan nuevas medidas y probable confinamiento. A su vez, en las últimas semanas, Hidalgo aumentó algunos puntos en su ocupación hospitalaria.

Finalmente, el funcionario y vocero del tema de la pandemia aclaró que en el ensayo de medicamentos, hubo cuatro que quedaron fuera del uso para el Covid-19 dentro de los hospitales, esos son remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón, ya que esos tuvieron muy poco efecto o nulo en los pacientes.

Además, agregó que en las recientes pruebas de medicamentos, la dexametasona ha dado buenas respuestas para disminuir las expresiones más graves de la enfermedad. Sobre las defunciones indicó que todo el país tiene una reducción notable. En Hidalgo se confirma la tendencia, hay un acumulado de 2 mil 156 defunciones. Ocho en las últimas horas.

Con lupa

En México, se han confirmado 854 mil 926 casos totales y 86 mil 338 defunciones por el Covid-19.

La Secretaría de Salud estima que hay 40 mil 830 casos activos, de personas que han tenido síntomas en los últimos 14 días. En Hidalgo hay 685.

Hidalgo está entre las entidades que tienen “una meseta”, en su curva de casos junto con Jalisco y la Ciudad de México. No obstante reportaron un leve incremento del 5 por ciento. Dichos estados serán observados el resto de la semana.

Comentarios