Alfabetizan universitarios a población hidalguense

754
El encargado del programa, Julio González Acosta
El encargado del programa, Julio González Acosta

 

Con el fin de contribuir a la disminución del rezago educativo en la entidad, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en vinculación con el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), lleva a cabo el programa Universitarios en acción por la alfabetización.
A través de la dirección de servicio social la universidad realiza el programa en el que participan estudiantes de todas las carreras, institutos y escuelas superiores de la UAEH, quienes tienen el deseo por servir a la sociedad y retribuir de esa forma a la población.
El encargado del programa Julio González Acosta destacó que desde el inicio de Universitarios en acción por la alfabetización en 2013, cada periodo se han sumado más jóvenes hasta contar actualmente con 110 prestatarios de servicio social en toda la entidad.
“Tenemos alumnos en casi todos los municipios de Hidalgo, pero tenemos más presencia en la zona de Pachuca, Actopan y Huejutla”, refirió.
González Acosta consideró que ese programa es una excelente opción para realizar servicio social, ya que está encaminado a cumplir con diferentes metas y no solo horas, además de que las y los prestatarios no cuentan con un horario específico.
“Los estudiantes pueden cumplir con las actividades los días y horas que puedan a la semana, siempre y cuando ayuden a que una persona mayor de 15 años termine su educación básica, (primaria o secundaria), o bien aprendan a leer y escribir”, explicó.
Dentro del programa las y los jóvenes desarrollan distintas habilidades, actitudes y valores para su formación social en beneficio de la comunidad, mismas que ponen en práctica con su familia, vecinos y amigos, y con ello avanzan más rápidamente con los módulos educativos.
“Existen prestatarios que concluyen su servicio social en menor tiempo, vinculan la parte universitaria con la sociedad y su familia”, indicó.
Julio González invitó a estudiantes de todos los programas académicos de la Autónoma de Hidalgo interesados en el programa a sumarse, realizando el proceso correspondiente de selección de unidades receptoras en la dirección de servicio social.

Comentarios