*Orgullo nacionalista. “La identidad de Italia y el fascismo es perfecta, absoluta e inalterable”, Benito Mussolini, primer ministro de Italia.

*Futuro dictador. 17 de mayo. En España, el general Francisco Franco es nombrado jefe del Estado Mayor.

*Nazis en acción. En traje de noche, el mandatario alemán Adolf Hitler pasa revista a sus tropas.

*Último vuelo. 13 de febrero. El Macon, último dirigible de la Armada estadunidense, cae al mar en las costas de San Francisco, California; perecen 81 tripulantes.

*Fin de una era. Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México desde 1934, cambia todo su gabinete para acabar con el poder político de Plutarco Elías Calles.

*3 de marzo. Es fundada la Universidad Autónoma de Occidente, que después sería la Universidad Autónoma de Guadalajara, la primera institución privada del país.

*30 de julio. Empiezan a publicar los libros de bolsillo Penguin, con obras de calidad a precios bajos que fueron un gran negocio.

*5 de noviembre. Parker Brothers lanza el juego Monopoly. El boogie woogie toma un nuevo impulso gracias a uno de sus exponentes más representativos: Meade Lux Lewis, con el “Honky tonk train blues”.

*Pionera del aire. 11 de enero. Amelia Earhart se convierte en la primera mujer en hacer un vuelo sola de Hawái a California, también visita México.

*Los inventos. 2 de abril. El físico británico Robert Watson Watt patenta el radar; 14 de mayo. En Estados Unidos, Carl Magee inventa el parquímetro.

*Los descubrimientos. Hideki Yukawa descubre las partículas subatómicas llamadas mesones; Charles Francis Richter define la escala sísmica que lleva su nombre.

*17 de julio. Es inaugurado en San Ángel el monumento al general Álvaro Obregón, de Ignacio Asúnsolo; ahí exhiben un brazo del caudillo.

*El grande de las ligas. 26 de febrero. El beisbolista Babe Ruth firma contrato por tres años con los Bravos de Boston. Renuncia el 2 de junio a los Yankees de Nueva York.

Semblanza

La misión primordial de este libro es la de eliminar los estigmas, estereotipos y “mala cara” que tiene la ciencia –en especial en este país–. La ciencia, así como el arte o la historia, para ser promovida correctamente tiene que ser platicadita con ejemplos prácticos y de importancia para la vida diaria. La ciencia por sí misma es atractiva y es, esencialmente, el mejor juego que tienen las personas jóvenes y los adultos, ya que esa misma curiosidad que tienen los niños se aplica siempre con las investigaciones y experimentos científicos. El propósito de la ciencia es el entendimiento de las cosas que nos ayudarán a persistir hasta que el cosmos lo permita.

En esta obra se explican los conceptos más emblemáticos de la geología, la biología, la física y la química, así como las relaciones entre ellas y también las aportaciones más importantes que hicieron grandes personajes de la ciencia, sin las cuales no podríamos explicar nuestra existencia ni la de nuestro entorno.

Comentarios