*La democracia impera. 24 de febrero. Juan Domingo Perón asumió democráticamente la presidencia de Argentina, Evita se convirtió en la primera dama. 2 de junio. Italia pasó de ser una monarquía a convertirse en una República.

*Aliados y enemigos. 5 de marzo. Winston Churchill usó por primera vez la expresión “cortina de hierro” para referirse a las diferencias irreconciliables entre el capitalismo y el comunismo. Castigados. Los juicios de Núremberg acabaron y varios exincondicionales de Hitler fueron condenados a muerte. Los inconformes. El pueblo de Israel quiso ser independiente y tener su propio territorio. Para exigirlo los extremistas hicieron labor terrorista como el atentado al hotel King David en Palestina.

*El “preciso”. Primero de diciembre. El veracruzano Miguel Alemán Valdés se convirtió en el nuevo presidente de México y por su edad, 43 años, fue apodado el Cachorro de la Revolución.

*Huesitos al Sol. 25 de noviembre. Encuentran los restos del conquistador Hernán Cortés, ocultos desde 1827, en el templo de Jesús Nazareno en la Ciudad de México.

*Futuro nuevo hogar. 28 de noviembre. El presidente entregó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 7 millones de metros cuadrados, ubicados en el Pedregal de San Ángel, para edificar la Ciudad Universitaria. Nuevo nombre… mismo partido. El Partido de la Revolución Mexicana cambió su nombre por Partido Revolucionario Institucional. El primer súper. La primera tienda de autoservicio en México fue inaugurada en la colonia Del Valle de la Ciudad de México por Supermercados SA, su nombre fue Sumesa.

*Lujo en Las Vegas. 26 de diciembre. Abrió sus puertas el primer hotel-casino de Las Vegas; el Flamingo. A la inauguración asistieron artistas como Lana Turner, Joan Crawford y Clark Gable.

*México en Francia. 20 de septiembre. Inauguraron el primer Festival Internacional de Cine en Cannes. Una de las 11 películas galardonadas fue María Candelaria (1943), de Emilio el Indio Fernández. Fuera de este mundo. El astrónomo mexicano Guillermo Haro reportó el descubrimiento de estrellas muy jóvenes a las que después llamaron objetos Herbig-Haro.

*Empresas del futuro. 7 de mayo. Fundaron en Tokio una empresa que se convertirá con el tiempo en Sony. También nació Casio.

*Nuevos recintos deportivos. 6 de octubre. Fue inaugurado el estadio de la Ciudad de los Deportes, que luego pasaría a ser el estadio Azul, la primera cancha en la Ciudad de México con tribunas de concreto; el partido inaugural fue disputado por los equipos de futbol americano Universidad vs Colegio Militar.

Semblanza

La fascinación que causa lo misterioso y lo desconocido es descomunal. En El libro de los monstruos se reúnen todas las criaturas abominables –y no tanto– que han sido parte de la cultura desde el cine, la literatura, el cómic o el folclor. Los hay de todas formas y tamaños: acuáticos, celestes y terrestres; peludos o con escamas, con colmillos o lenguas largas.

En El libro de los monstruos encontrarás desde el monstruo del pantano que ocupa los siniestros bosques de Estados Unidos, al Chupacabras mexicano, a los europeos, a los demonios asiáticos, entre muchos otros que te pondrán los pelos de punta y te acompañarán hasta en tus peores pesadillas.

Comentarios