*Un crudo invierno. Durante el invierno hace tanto frío en el hemisferio norte, que las cataratas del Niágara se congelan.

*A la caza de comunistas. Comienza la guerra fría y en Estados Unidos el Comité de Actividades Antiestadounidenses busca comunistas entre la gente de Hollywood, como al actor Gary Cooper, el productor Jack L Warner y el escritor alemán Bertolt Brecht.

*Matrimonio a la inglesa. 20 de noviembre. La princesa Isabel de Inglaterra contrae nupcias con Philip Mountbatten. El programa oficial de la boda fue vendido en dos chelines y seis peniques.

*El origen de los problemas. 13 de octubre. La ONU aprueba la división de Tierra Santa en dos estados: árabe y judío. Nuevas siglas. Es creada la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) e inicia operaciones el Fondo Monetario Internacional (FMI).

*Tipo valiente. Primero de mayo. El presidente Miguel Alemán dice al Congreso de Estados Unidos que las democracias débiles inspiran dictaduras. ¡Sólo por hoy! Empieza a operar la organización Alcohólicos Anónimos en México. Empoderadas. Las mujeres mexicanas comienzan a ocupar cargos de elección popular en los ayuntamientos.

*Lobo de mar. 7 de agosto. La balsa Kon-Tiki de Thor Heyerdahl llega a la isla Tuamotu, después de 101 días de viaje al cruzar el Pacífico sin medios modernos de navegación. Los libros del año. Son publicados La peste de Albert Camus, Bajo el volcán de Malcolm Lowry, considerada la mejor novela sobre México escrita por un extranjero, Doctor Faustus de Thomas Mann y Al filo del agua, de Agustín Yáñez.

*15 de mayo. Fue realizada la primera entrega de los premios Ariel a lo mejor del cine mexicano. La película ganadora es La barraca (1944) de Roberto Gavaldón. Mito hecho realidad. Un pastor descubre en una cueva los manuscritos del Mar Muerto, que son textos bíblicos.

*Adiós al racismo. Primero de abril. Jackie Robinson es el primer jugador negro de béisbol profesional. Firma con los Dodgers de Brooklyn.

Semblanza

La fascinación que causa lo misterioso y lo desconocido es descomunal. En El libro de los monstruos se reúnen todas las criaturas abominables –y no tanto– que han sido parte de la cultura desde el cine, la literatura, el cómic o el folclor. Los hay de todas formas y tamaños: acuáticos, celestes y terrestres; peludos o con escamas, con colmillos o lenguas largas.
En El libro de los monstruos encontrarás desde el monstruo del pantano que ocupa los siniestros bosques de Estados Unidos, al Chupacabras mexicano, a los europeos, a los demonios asiáticos, entre muchos otros que te pondrán los pelos de punta y te acompañarán hasta en tus peores pesadillas.

Comentarios