*Los no tan recién llegados. 26 de octubre. Winston Churchill inició su segundo mandato como primer ministro de Reino Unido; 11 de noviembre. Juan Domingo Perón fue reelecto presidente de Argentina.

*Los que no se quedaron. 9 de mayo. Los panameños no estuvieron contentos con su mandatario Arnulfo Arias y, tras un gran zafarrancho, lo expulsaron de la presidencia.

*Víctimas de la guerra fría. 29 de mayo. Los esposos Julius y Ethel Rosenberg, de Nueva York, fueron declarados culpables de espionaje y condenados a muerte por dar a los rusos información sobre la bomba atómica.

*Una de sociales. 13 de diciembre. Se casó Margaret Hilda Roberts con Denis Thatcher y se convirtió en Margaret Thatcher, la futura Dama de Hierro.

*De México para el mundo. 16 de enero. Inició la construcción de la Casa de México en la Ciudad Universitaria de París, Francia; 16 de junio. La asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombró a México miembro del comité de buenos oficios para que interviniera en el problema de la guerra en Corea.

*Travesuras animadas. 12 de marzo. Apareció la tira cómica Daniel el Travieso, de Hank Ketcham, en los Estados Unidos. Genio en acción. Salvador Dalí pintó una de sus obras más famosas y polémicas: el Cristo de San Juan en la cruz.

*La televisión. 17 de octubre. Empezó a utilizarse en la televisión el logotipo del ojo de la Columbia Broadcasting System (CBS).

*Hitchcock en Berlín. 6 de junio. La película Rebecca (1940), de Alfred Hitchcock, abrió la primera edición del Festival de Cine de Berlín. ¡Mambo! El baile de moda en México fue el mambo. Sus principales intérpretes fueron Dámaso Pérez Prado, el Cara de Foca y Benny Moré.

*La era nuclear. 20 de diciembre. Empezó a operar, a nivel experimental, la primera planta de energía nuclear del mundo, la EBR-1. Mexicano ejemplar. El químico mexicano Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, de 26 años, inventó la primera píldora anticonceptiva, a base de noretisterona.

*Batazos en la caja chica. Marzo. Empezó a transmitirse por televisión el beisbol, a través de XEW-TV. Rápido como el rayo. El mejor piloto del año fue el argentino Juan Manuel Fangio, quien ganó el Campeonato Mundial en cinco ocasiones; entre ellas, en 1951.

Semblanza

La fascinación que causa lo misterioso y lo desconocido es descomunal. En El libro de los monstruos se reúnen todas las criaturas abominables –y no tanto– que han sido parte de la cultura desde el cine, la literatura, el cómic o el folclor. Los hay de todas formas y tamaños: acuáticos, celestes y terrestres; peludos o con escamas, con colmillos o lenguas largas.

En El libro de los monstruos encontrarás desde el monstruo del pantano que ocupa los siniestros bosques de Estados Unidos, al Chupacabras mexicano, a los europeos, a los demonios asiáticos, entre muchos otros que te pondrán los pelos de punta y te acompañarán hasta en tus peores pesadillas.

Comentarios