* Ascenso al poder. 3 de septiembre: Tras la muerte de Stalin, Nikita Kruschev es nombrado secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.

* Ya merito. 12 de febrero: Inglaterra y Egipto acuerdan conceder la autonomía a Sudán, lo que sucedió hasta 1956.

* De fiesta en Buckingham. 2 de junio: Isabel segunda es coronada reina de Inglaterra.

* Paz en oriente. 27 de julio: Termina la guerra de Corea.

* La boda del año. 12 de septiembre: Se casan John F Kennedy y Jacqueline Bouvier en Newport, Rhode Island; asisten más de mil 200 invitados.

* Costas modernas. Primero de febrero: Anuncian la política de Marcha al mar, un programa para reacondicionar puertos, crear flotas pesqueras e intensificar el comercio marítimo.

* Ellas se empoderan. 17 de octubre: Otorgan a la mujer mexicana la ciudadanía plena, por lo que puede votar y ser votada en puestos de elección popular.

* Cita con el del norte. 19 de octubre: Los presidentes Adolfo Ruiz Cortines, de México, y Dwight D Eisenhower, de EU, se encuentran en la frontera norte e inauguran la presa Falcón, que irriga a ambos países.

*Los best sellers. 13 de abril: Ian Fleming publica la primera novela de James Bond, Casino Royale; 14 de septiembre: Publican el segundo informe del doctor Kinsey: El comportamiento sexual de la mujer.

* Las revistas. Hugh Hefner publica el primer número de la revista Playboy, con Marilyn Monroe en la portada y en el interior.

* Reinas de la belleza. Ana Bertha Lepe es electa Miss México 1953, y en la competencia de Miss Universo alcanza el cuarto lugar. La ganadora es Christiane Martel, de Francia.

* El más visto. 19 de enero: Sale al aire el capítulo más visto en ese año en Estados Unidos, el de “Yo amo a Lucy “en el que “Lucy da a luz” (en el programa y en la vida real). Se ve en 70 por ciento de los hogares.

* Premiaciones mexicanas. Reciben los premios Ariel por sus actuaciones Pedro Armendáriz y Etela Inda, quienes estelarizan El rebozo de Soledad (1952), dirigida por Roberto Gavaldón.

* Cantante fenómeno. Se pone de moda en el mundo entero la cantante de ópera peruana Yma Súmac, quien destaca por su impresionante registro vocal, que abarca cinco octavas.

El mexiconario

En cada uno de los 32 estados que conforman México encontramos gran variedad de términos que están permeados por la historia, las tradiciones, los pueblos originarios y por su ubicación geográfica.

El mexiconario contiene más de mil 600 palabras usuales y típicas de cada región del país, para que identifique las suyas y conozca las de las demás; tal vez alguna de estas sea aquella que usted quiso expresar toda su vida y nunca había alcanzado a definirla o, como siempre ocurre con el lenguaje, esta sea la que defina su vida.

Comentarios