*Presidente para el pueblo. 26 de julio: el líder egipcio Gamal Abdel Nasser nacionalizó el Canal de Suez, ante el coraje de ingleses y franceses.

*Patria atómica. Primero de enero: fue fundada la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), antecedente del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

*El más alto. Fue inaugurada la Torre Latinoamericana, en el centro de la Ciudad de México. Con 166 metros de altura y 48 pisos, se convirtió en el edificio más alto del país en esa época.

*Difícil de transportar. IBM inventó el primer disco duro para las computadoras, que pesaba más de una tonelada.

*Los que llegaron a este mundo. 3 de abril: El cantante y actor español Miguel Bosé; 11 de junio: El jugador de futbol americano Joe Montana; 16 de septiembre: El ilusionista estadunidense David Copperfield.

*Se va invicto. 27 de abril: se retiró el campeón de box de pesos pesados Rocky Marciano, quien nunca conoció la derrota.

*Australia es la sede. 22 de noviembre-8 de diciembre: fueron celebrados los 16 Juegos Olímpicos en Melbourne, Australia. Encabezó el medallero la URSS con 98 preseas. Joaquín Capilla representa dignamente a México al ganar oro en clavados de plataforma.

*Las estrellas del momento. La compositora Consuelito Velázquez seguía en la cúspide gracias a “Bésame mucho” y otras bellas canciones.

*Digan lo que digan, era el rey. Elvis Presley era el ídolo del momento en EU. Apasionaba a los jóvenes y escandalizaba a los señores. Vendió un millón de discos, hizo cine, se compró un Cadillac y elevó el rating de “El show de Ed Sullivan”. Todo eso lo convirtió en el Rey el Rock.

*Africanos independientes. Sudán obtuvo su independencia de Inglaterra, mientras que Marruecos y Túnez se independizaron de Francia.

*Octubre en Hungría. 23 de octubre: comenzó la revolución húngara, que fue detenida por mil tanques soviéticos.

Palabrotas, palabrejas y otros blablablás es un compendio de frases, palabras extrañas y no tan extrañas de nuestro idioma y otras lenguas extranjeras que seguramente los niños suelen escuchar a diario de boca de sus padres, en la radio, la escuela, la televisión o hasta leído en un videojuego.

Guacamole en náhuatl significa manjar de aguacates; cachivaches, quiere decir que recoja sus cosas; tener una jaqueca es que duela solo una parte de la choya, es decir, la cabeza. Si esas palabrotas les suenan rimbombantes a los pequeños, tenga por seguro que con este libro su conocimiento se expandirá y será más sabiondo que su BFF.

Comentarios