*El presidente católico. 20 de enero. John F Kennedy tomó protesta como el 35 presidente de los Estados Unidos (EU) y convocó a todos los países a buscar la paz, ¡que Dios lo ayude!
*Por rojo y hostigador. 3 de enero. EU rompió relaciones diplomáticas con Cuba y prometió sacar a su población de la isla: “¡Si quieren irse todos, que se vayan!”, los retó Fidel y se fueron los que pudieron.

*19 de junio. Kuwait se independizó de Inglaterra.

*El mundo partido por la mitad. 13 de agosto. Fue construido el muro de Berlín para dividir a la Alemania comunista de la capitalista. Tuvo una extensión de 166 kilómetros, una altura de 3.

6 metros y estuvo en pie por 28 años, dos meses y 28 días.

*30 de octubre. Rusia detonó una bomba de hidrógeno de 58 megatones: la máxima explosión hecha por el hombre.

*Por querer jugar sucio. Abril. EU intentó derrocar al gobierno castrista en la invasión de la Bahía de Cochinos, pero Fidel los descubrió, así que el ejército cubano apresó y enjuició a casi mil 200 soldados invasores.

*Llega el Chepe. 22 de noviembre. Inauguraron el ferrocarril Chihuahua-Pacífico, con 327 kilómetros de vías.

*12 de marzo. Actuaron por primera vez los Beatles en el Cavern Club de Liverpool, Inglaterra. A jugar. Steve Rusell creó el primer videojuego interactivo por computadora, el Space Wars. ¡Extra! ¡Extra! Empezaron las transmisiones en México de la primera estación del mundo especializada solo en noticias, la XTRA.

*Se tomó la libertad. 21 de junio. El bailarín ruso Rudolf Nureyev se negó a regresar a la Unión Soviética después de una gira en Francia y pidió asilo en ese país.

*12 de abril. El astronauta soviético Yuri Gagarin fue el primer ser humano en viajar al espacio, en el Vostok 1, durante 89.

1 minutos.

*La hazaña de la medicina. 13 de enero. Un equipo de médicos dirigido por el italiano Daniel Petrucci logró fecundar óvulos humanos en probeta.

Semblanza

La misión primordial de este libro es la de eliminar los estigmas, estereotipos y “mala cara” que tiene la ciencia –en especial en este país–. La ciencia, así como el arte o la historia, para ser promovida correctamente tiene que ser platicadita con ejemplos prácticos y de importancia para la vida diaria. La ciencia por sí misma es atractiva y es, esencialmente, el mejor juego que tienen las personas jóvenes y los adultos, ya que esa misma curiosidad que tienen los niños se aplica siempre con las investigaciones y experimentos científicos. El propósito de la ciencia es el entendimiento de las cosas que nos ayudarán a persistir hasta que el cosmos lo permita.

En esta obra se explican los conceptos más emblemáticos de la geología, la biología, la física y la química, así como las relaciones entre ellas y también las aportaciones más importantes que hicieron grandes personajes de la ciencia, sin las cuales no podríamos explicar nuestra existencia ni la de nuestro entorno.

Comentarios