*La exposición de la era espacial. 22 de abril. Fue inaugurada la Feria Mundial, en Nueva York, Estados Unidos (EU), con el tema “Por el entendimiento hacia la paz”, aunque fue espuria, ya que la Oficina Internacional de Exposiciones no la reconoció. Su símbolo fue el colosal unisphere.

*Nuevos jefes de estado. 21 de junio. El dictador François Duvalier, mejor conocido como Papa Doc, se autoproclamó presidente vitalicio de Haití.

*Desde África. 14 de mayo. Egipto inauguró la primera sección de la gran presa de Asuán. 29 de octubre. Tanganica y Zanzíbar se unieron para formar una nueva República: Tanzania. 12 de junio. En Sudáfrica, fue condenado a cadena perpetua Nelson Mandela, por revelarse contra el apartheid.

*La guerra de Vietnam. 4 de agosto. Estados Unidos respondió con fuerza, luego de ser atacados por buques de Vietnam del norte. Miscelánea de inauguraciones. Antes de acabar su sexenio, al presidente López Mateos le agarraron las prisas e inauguró avenidas, carreteras, casas, mercados, museos, decenas de escuelas, clínicas, dos presas, balnearios y hasta asambleas. A cambio recibió una horda de homenajes por el término de su gestión.

*Libre… al fin. 14 de julio. El pintor David Alfaro Siqueiros, acusado de delitos de disolución social, fue indultado por el presidente Adolfo López Mateos y salió de la penitenciaría luego de tres años de prisión.

*Para los que odian la sopa y aman a los Beatles. 29 de septiembre. En Argentina, inició la tira cómica Mafalda, creada por Quino. Melodía de amor, quiero oírte por siempre… En México, Johnny Laboriel se salió de Los Rebeldes del Rock e inició su carrera solista.

*La beatlemanía, el fenómeno. Primero de febrero. Los Beatles alcanzaron por primera vez el lugar número uno en las listas de popularidad de los Estados Unidos con la canción “I want to hold your hand”. Los Premios Nobel. En química Dorothy M C Hodgkin (Inglaterra), por determinar la estructura de importantes sustancias biológicas mediante rayos x; en medicina: Konrad Bloch (EU) y Feodor Lynen (Alemania), por sus descubrimientos acerca del mecanismo y regulación del colesterol y los ácidos grasos del metabolismo; en física: Charles H. Towens (EU), Nikolay G Basov (Rusia) y Aleksandr M Prokhorov (Rusia), por su trabajo en el campo de la electrónica cuántica para la construcción de osciladores y amplificadores basados en el principio del masificador láser; en literatura el filósofo Jean-Paul Sartre (Francia), autor de La náusea, quien lo rechazó; en la paz: Martin Luther King Jr (EU), por su lucha en favor de los derechos de los afroamericanos.

Semblanza

La fascinación que causa lo misterioso y lo desconocido es descomunal. En El libro de los monstruos se reúnen todas las criaturas abominables –y no tanto– que han sido parte de la cultura desde el cine, la literatura, el cómic o el folclor. Los hay de todas formas y tamaños: acuáticos, celestes y terrestres; peludos o con escamas, con colmillos o lenguas largas.

En El libro de los monstruos encontrarás desde el monstruo del pantano que ocupa los siniestros bosques de Estados Unidos, al Chupacabras mexicano, a los europeos, a los demonios asiáticos, entre muchos otros que te pondrán los pelos de punta y te acompañarán hasta en tus peores pesadillas.

Comentarios