La “ira” del IRA. 30 de enero. Manifestantes que exigían la liberación de inocentes acusados de pertenecer al Ejército Republicano Irlandés (IRA) fueron reprimidos por los paracaidistas británicos, quienes mataron a 13 civiles en el Domingo Sangriento.

El origen de un escandalo. 17 de junio. Fueron apresados cinco personas que registraban ilegalmente la sede del Partido Demócrata en el edificio Watergate, en los Estados Unidos (EU).

Pacto de Berlin. 3 de junio. Los cuatro grandes (EU, Rusia, Francia e Inglaterra) firmaron un pacto de no agresión entre la Alemania Oriental y Occidental. Ya se podían hacer llamadas telefónicas de un lado al otro del muro de Berlín.

¿Por fin la paz? 19 de marzo. Tras una feroz guerra en 1971, la India y Bangladesh firmaron un tratado de paz.

*Los sobrevivientes de los Andes. 13 de octubre. 72 días después de que su avión cayera en la cordillera de los Andes, fueron rescatados 16 sobrevivientes y confesaron que para mantenerse con vida se habían alimentado de sus compañeros muertos.

La Tierra en movimiento. 10 de abril. Un temblor de siete grados en la escala de Richter provocó la muerte de 5 mil personas en Irán. 23 de diciembre. Un terremoto destruyó parte de Managua, Nicaragua, lo que causó más de 5 mil muertes.

Guerrillero caido. 2 de febrero. Genaro Vázquez Rojas, líder de la guerrilla campesina en Guerrero, murió en un accidente automovilístico, aunque se dijo que lo acribillaron los militares.

Escape fallido. 10 de marzo. El temerario ilusionista Profesor Zovek murió al caer de un helicóptero durante uno de sus actos de escapismo, en Cuautitlán, Estado de México.

Casitas en serie. Fueron creados el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Misterio sin resolver. Investigadores de una expedición inglesa a la cordillera del Himalaya, descubrieron pisadas de un enorme mono en su campamento. Se creyó que se trataba del abominable hombre de las nieves o yeti.

Semblanza

¡NO TE QUEDES MUDO! ARGUMENTA Y SOBREVIVE EN ESTE MUNDO DE PALABRAS

La publicación de Fernando Montes de Oca Sicilia, coeditada con Algarabía y SM de ediciones, es una buena herramienta para jóvenes de entre 12 y 15 años, que les ayudará a incursionar en el extraño arte de la argumentación a través de ejemplos sencillitos y prácticos. Aquí encontrarán tips para discutir y crear argumentos sólidos que les permitan cerrar con éxito cualquier negociación, discusión, pleito o debate en la escuela, con los amigos y hasta en su propia casa.

Comentarios