*Los puentes. 30 de octubre: Fue abierto al tráfico el puente del Bósforo, en Estambul, Turquía, que une a Asia con Europa.

*Una casa abierta al tiempo. 28 de junio. Nació la Universidad Autónoma Metropolitana –UAM–, en la Ciudad de México.

*Amor y nobleza. 14 de noviembre. La princesa Ana de Inglaterra se casó con un plebeyo, el capitán Mark Phillips.

*De luto por los tres Pablos… 8 de abril. El pintor español Pablo Picasso, autor de Guernica, murió a los 91 años. 23 de septiembre. A los 69 años, murió el poeta chileno Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura 1971, autor de 20 poemas de amor y una canción desesperada. 23 de octubre. El virtuoso del violonchelo, Pablo Casals, autor del “Himno de las Naciones Unidas”, falleció a los 97 años.

*Reporte Vietnam. Enero: los representantes de Vietnam del Norte y EU –Le Duc Tho y Henry Kissinger, respectivamente–, se reunieron en París para hacer las paces. Febrero: las últimas unidades de combate estadunidense se retiraron de Vietnam del Sur. La guerra sigue, pero solo entre vietnamitas –como debió ser desde un principio–.

*¿Cuál perdón? Octubre: Egipto y Siria atacaron por sorpresa a Israel en el Yom Kuppur –Día del Perdón en la religión judía– para recuperar territorios, pero los israelíes contraatacan y los terminan venciendo. Finalmente, Egipto e Israel llegan a un acuerdo.

*Actividad presidencial. Abril: el presidente Luis Echeverría Álvarez viajó a China a entrevistarse con su homólogo Mao Tsetung.

*¿Coche histórico? 7 de enero. Un automóvil Mercedes 770-K, que perteneció a Adolf Hitler, fue subastado en 153 mil dólares, en Scottsdale, Arizona.

*Por fin hay donde cantar. 20 de octubre. Fue inaugurada la Casa de la Ópera, en Sidney, Australia, después de 14 años de construcción.

*“No tiene la menor importancia…” 3 de noviembre. Murió el actor de cine Arturo de Córdova, protagonista de muchas películas de la Época de Oro del cine mexicano, como La diosa arrodillada y Él.

*“Con los coros de los hermanos Zavala…” México participó por primera vez en el Festival OTI –celebrado en Brasil– y ganó con la canción “Qué alegre va María”, de Sergio Esquivel e interpretada por Imelda Miller.

Semblanza

La fascinación que causa lo misterioso y lo desconocido es descomunal. En El libro de los monstruos se reúnen todas las criaturas abominables –y no tanto– que han sido parte de la cultura desde el cine, la literatura, el cómic o el folclor. Los hay de todas formas y tamaños: acuáticos, celestes y terrestres; peludos o con escamas, con colmillos o lenguas largas.

En El libro de los monstruos encontrarás desde el monstruo del pantano que ocupa los siniestros bosques de Estados Unidos, al Chupacabras mexicano, a los europeos, a los demonios asiáticos, entre muchos otros que te pondrán los pelos de punta y te acompañarán hasta en tus peores pesadillas.

Comentarios