*Arenas blancas. 18 de febrero: Nieva en el desierto del Sahara.

*La Dama de Hierro. 4 de mayo: Margaret Thatcher es electa primera ministra de Inglaterra, la primera mujer en lograrlo en su país y en Europa.

*La más caritativa. 17 de octubre: La albanesa Gonxha Agnes Bojaxhiu, mejor conocida como la Madre Teresa de Calcuta, gana el Premio Nobel de la Paz y lo dona a los pobres.

*Irán a la revolución. 16 de enero: El sha de Irán, Muhammad Reza Pahlevi, y su esposa, Farah Diba, son exiliados de Irán, que exige el fin de su gobierno laico; 11 de febrero: El ayatollah Jomeini llega a Irán para establecer el mando del Islam.

*Guerrilleros al poder. Luego de 46 años de dictadura, el presidente Anastasio Somoza huye de Nicaragua. La guerrilla sandinista toma el poder y establece un gobierno socialista.

*Los invasores. Primero de enero: El Ejército vietnamita invade Camboya y derroca al sanguinario dictador Pol Pot, cabecilla de la organización terrorista Jemeres Rojos.

*Nace un país. 18 de junio: En la República de Rodesia toma el poder el primer gobierno negro y el país cambia de nombre a Zimbabue.

*Ola mortal. 12 de diciembre: Un maremoto en Colombia deja más de 500 personas muertas.

*México, siempre fiel. 26 de enero: El papa Juan Pablo II visita México por vez primera. Millones de mexicanos se postran a sus pies, le piden la bendición y le cantan “Amigo”. Durante la visita del pontífice, muchos no trabajaron y los niños se fueron de pinta, con el pretexto de ver un segundo al Papa y recibir su bendición.

*Nuevas calles, nuevos º. 23 de junio: Se inauguran 15 “ejes viales” en el Distrito Federal, con una extensión de 133 kilómetros y nueva nomenclatura. La calle de Niño Perdido cambia su nombre a Eje Central Lázaro Cárdenas –ya ni se supo quién era el niño perdido–.

*Una mujer hace historia. Primero de noviembre: Griselda Álvarez Ponce de León es la primera gobernadora mexicana al asumir el poder del estado de Colima.

*Para los niños. 18 de abril: Se funda en Estados Unidos (EU) el primer canal infantil de televisión: Nickelodeon.

*CD. 8 de marzo: La empresa Philips hace una demostración pública del disco compacto.

*No más knock outs. 26 de junio: El campeón de los pesos pesados Muhammad Ali anuncia su retiro del boxeo.

La familia CIENCIA

La ciencia es de donde nace todo el conocimiento y sabiduría, de ella se desprenden múltiples áreas que nos ayudan a explicar y comprender el mundo en el que vivimos. Las matemáticas, astronomía, geología, biología, física y química son como una gran familia; conviven, se relacionan y juegan entre ellas para ayudarnos a entender mejor el Universo, el mundo y todas las cosas que son parte de él. La familia ciencia presenta un acercamiento divertido y didáctico al campo científico para los pequeños, pero grandes lectores.

Comentarios