*Judíos con cristianos. 17 de marzo. En un histórico encuentro se reunieron el papa Juan Pablo II y el primer ministro israelí, Isaac Rabin.

*El gran triunfador. 27 de abril. Nelson Mandela ganó las elecciones generales y se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.

*Comercio artístico. Fue celebrada en México la primera subasta de arte por Internet del mundo.

*¡Espectacular! 9-10 de abril. El grupo de rock progresivo Pink Floyd tocó por primera vez en México, dieron dos conciertos en el autódromo Hermanos Rodríguez, como parte de su gira The Division Bell.

*Un tren para recordar. 6 de mayo. Luego de siete años de construcción fue inaugurado el eurotúnel entre Inglaterra y Francia. Su longitud es de 50 kilómetros y se puede ir de un país a otro en solo 35 minutos y por debajo del mar.

*Comercio en libertad. Primero de enero. Entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

*¡Guerra! Primero de enero. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se alzó en armas en el estado de Chiapas. Exigía –entre otras cosas– trabajo, tierra, salud, alimentación, libertad, justicia y paz. El gobierno movilizó 15 mil soldados en contra de los zapatistas.

*Sucedió en Tijuana. 23 de marzo. Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado a los 44 años.

*Peso sin peso. 20 de diciembre. En el llamado “Error de diciembre” se devaluó de golpe la moneda, de 3.50 a 6.50 pesos por dólar.

*El vacilón. El Hard Rock Café de Acapulco preparó la cuba más grande del mundo en el vaso más grande del planeta.

*Comunicación y entretenimiento. Empezaron a funcionar la telefónica Axtel, Banco del Bajío e Ixe Banco, los Cinemex y las tiendas Home Depot.

*Más vale tarde que nunca. 7 de abril. Juan Pablo II dio por terminados los trabajos de restauración de la Capilla Sixtina, que duraron 13 años.

*Miedo escénico. Fue estrenada en teatro una obra que causó terror: La dama de negro, con el primer actor Germán Robles.

Palabrotas, palabrejas y otros blablablás

Palabrotas, palabrejas y otros blablablás es un compendio de frases, palabras extrañas y no tan extrañas de nuestro idioma y otras lenguas extranjeras que seguramente los niños suelen escuchar a diario de boca de sus padres, en la radio, la escuela, la televisión o hasta leído en un videojuego.

Guacamole en náhuatl significa manjar de aguacates; cachivaches, quiere decir que recoja sus cosas; tener una jaqueca es que duela solo una parte de la choya, es decir, la cabeza. Si esas palabrotas les suenan rimbombantes a los pequeños, tenga por seguro que con este libro su conocimiento se expandirá y será más sabiondo que su BFF.

Comentarios