*Los que se separan. 28 de agosto. Lady Diana Spencer y el príncipe Carlos de Inglaterra se divorciaron.

*Los que se reúnen. 9 de septiembre. Croacia y Yugoslavia establecieron relaciones diplomáticas tras cinco años de guerra.

*Agua y aceite. 19 de noviembre. El papa Juan Pablo II recibió a Fidel Castro en el Vaticano.

*¡Zapata vive! ¡La lucha sigue! Primero de enero. El EZLN comunicó el nacimiento del Frente Zapatista de Liberación Nacional como fuerza y la justicia, dos años después del levantamiento armado en Chiapas.

*Una hora menos. 5 de abril. Entró en vigor el horario de verano para lograr un ahorro de uno por ciento en el consumo de energía. Adiós al tren. Comenzó el proceso de desincorporación de los ferrocarriles del país.

*Récord enroscado. 6 de enero. En Acapulco fue elaborada la rosca de Reyes más grande del planeta con 10 kilómetros de longitud, 20 centímetros de ancho y 20 mil muñequitos. Se la comieron entre 250 mil personas.

*Para que sea feliz… 7 de enero. Trasladaron a la orca Keiko, principal atracción del parque de diversiones Reino Aventura, al Oregon Coast Aquarium, en los Estados Unidos. Dragon Ball GT. Para que los niños se entretuvieran regresó al canal de televisión la violenta caricatura protagonizada por Goku, pero corregida y aumentada… ¡Kame hame ha! No más protestas. Se disolvió la banda de punk The Ramones con el disco Adiós amigos. Maestro de maestros. Luis Herrera de la Fuente, quien fuera director de importantes orquestas en el mundo, cumplió 50 años de vida artística.

*Copia auténtica. 5 de julio. En Escocia nació la oveja Dolly, el primer mamífero clonado.

*Muy activos esos japoneses. 27 de febrero. Salió en Japón el primer videojuego de Pokémon.

*23 de junio. Los japoneses lanzaron la videoconsola Nintendo 64. El Bíper. Bastaba con llamar por teléfono, dar una clave y dictarle a una señorita un mensaje para que fuera recibido por el destinatario en ese funcional aparatito. Por supuesto, el bíper muy pronto fue sustituido por el muy práctico teléfono celular.

*Hombre vs máquina. 10 de febrero. La supercomputadora Deep Blue de IBM venció al campeón de ajedrez Garry Kaspárov.

PARA INSULTAR CON PROPIEDAD. DICCIONARIO DE INSULTOS

Aprender a insultar es todo un arte, ya lo decía el gran Schopenhauer. Se trata del último recurso cuando todas las demás artes de la argumentación han fracasado, cuando no nos queda nada más que hacer o decir, ya sea porque reprobamos tajantemente una conducta, porque nos hemos visto perjudicados por una estupidez o porque –justo y de ninguna manera– no se entienden razones.

Creemos que no es necesario recurrir siempre a las “palabrotas” altisonantes, a expresiones zafias o al tan manoseado “¡chinga tu madre!” en cada ocasión que se nos presenta, para poder resarcirnos o vengar una afrenta –aunque hay algunas que bien lo ameritan–, sino que puede recurrirse al sarcasmo, a la ironía, a la elegancia y a la analogía para poder darle un giro cuántico al insulto.

Por eso nos dimos a la tarea de recopilar más de 2 mil insultos, muchos de ellos tomados de diccionarios, legajos, textos literarios, pasquines y del uso coloquial del habla para formar un diccionario que le haga honor al arte de insultar y nos ayude a hacerlo “con propiedad”.

Comentarios