Mujer con poder. 22 de enero: Madeleine Albright se convierte en el primer secretario de Estado mujer de Estados Unidos.

El último viaje. 28 de junio: Un grupo de arqueólogos localiza los restos de Ernesto Che Guevara en Bolivia y los lleva a Cuba, donde les rinden homenaje.

¿Apenas? 27 de julio: Aunque los conservadores protestan, el divorcio se vuelve legal en la católica Irlanda.

Muere Diana. 31 de agosto: Diana, princesa de Gales, muere a los 36 años en un accidente automovilístico en París, junto con su novio Dodi Al-Fayed. Tras el suceso se levanta toda una ola de teorías.

Elecciones nunca antes vistas. 6 de julio: Se celebran elecciones en la Ciudad de México. Por primera vez en 68 años, el PRI pierde la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Además, los capitalinos eligen como jefe de Gobierno a alguien de un partido de oposición: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del PRD.

La montaña que humea. 30 de junio: El volcán Popocatépetl lanza una fumarola de ocho kilómetros de altura y 50 de diámetro.

Oda al cosumismo. En la Ciudad de México se inaugura el exclusivo centro comercial Moliére Dos 22 y la plaza Cuicuilco.

La intelectualidad en Zacatecas. 7 de abril: Se inicia en Zacatecas el primer Congreso Internacional de la Lengua Española con la presencia del presidente de México Ernesto Zedillo, el rey Juan Carlos de España y tres premios Nobel: Gabriel García Márquez, Camilo José Cela y Octavio Paz.

Teatro muy popular. 27 de agosto: Se estrena en Ciudad de México el espectáculo musical más exitoso del año: Aventurera, con Edith González.

Menos autos y más artistas. El autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México se transforma en el Foro Sol, destinado a conciertos multitudinarios y con capacidad para más de 50 mil espectadores.

Los mejores libros. Harry Potter y la piedra filosofal, de JK Rowling; Limpieza de sangre, de Arturo Pérez-Reverte; Los cuadernos de Don Rigoberto, de Mario Vargas Llosa; El arte de la fuga, de Sergio Pitol, y Obras completas, primer tomo de la obra poética de Octavio Paz, editado por el FCE.

El curvilíneo. 18 de octubre: Se inaugura en Bilbao el vanguardista museo Guggenheim, del arquitecto Frank O Gehry.

México en Hollywood. De tripas corazón (1996), del director mexicano Antonio Urrutia (y debut en cine del actor Gael García Bernal), es nominado al premio Oscar por mejor cortometraje.

Del videojuego a la TV. El videojuego Pokémon es tan exitoso, que sus creadores japoneses lanzan la serie en televisión, misma que obtiene un éxito instantáneo.

Semblanza

La fascinación que causa lo misterioso y lo desconocido es descomunal. En El libro de los monstruos se reúnen todas las criaturas abominables –y no tanto– que han sido parte de la cultura desde el cine, la literatura, el cómic o el folclor. Los hay de todas formas y tamaños: acuáticos, celestes y terrestres; peludos o con escamas, con colmillos o lenguas largas.

En El libro de los monstruos encontrarás desde el monstruo del pantano que ocupa los siniestros bosques de Estados Unidos, al Chupacabras mexicano, a los europeos, a los demonios asiáticos, entre muchos otros que te pondrán los pelos de punta y te acompañarán hasta en tus peores pesadillas.

Comentarios