*Celebrando el arcoíris. Primero de abril. En Holanda fueron celebrados los primeros matrimonios homosexuales con plenos derechos de todo el mundo.

*Espanto mundial. 11 de septiembre. Ocurrieron atentados simultáneos contras las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Virginia. La autoría de estos ataques fue atribuida a extremistas islámicos pertenecientes a la red Al Qaeda y a su líder, Osama Bin Laden.

*En represalia. 7 de octubre. Estados Unidos (EU) y sus aliados invadieron Afganistán.

*Milagro en el cielo. 31 de enero. Chocaron en pleno vuelo un Boeing 747 y un McDonnell Douglas DC-10 de la Japan Airlines; hubo 99 ocupantes heridos, pero sobrevivieron todos. Vengo del Paraíso. Dennis Tito, magnate estadunidense y exingeniero de la NASA, de 62 años, pagó 20 millones de dólares a la Agencia Espacial Federal Rusa por el viaje y estancia en el espacio. Despegó de la ciudad de Baikonur, Kazajistán. Dos días después regresó a la Tierra diciendo: “Vengo del Paraíso”.

*El “enemigo” en casa. 28 de marzo. En la Cámara de Diputados en San Lázaro la comandanta Esther, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pronunció un discurso por la paz en Chiapas; al terminar todos los diputados entonan el himno nacional.

*Desentrañando las entrañas. 11 de febrero. En EU el análisis del genoma confirmó que el ser humano tiene poco más de 30 mil genes.

*Innovando. 23 de octubre. Salió al mercado el iPod primera edición, caracterizado por la mecánica clic wheel. La edad del universo. Se obtuvo la estimación más precisa de la edad del cosmos: 13 mil 700 millones de años. Se consiguió con una sonda diseñada especialmente para medir y analizar la radiación cósmica de fondo, es decir, los restos del Big Bang. Se agacha y se va de lado. En Pisa, Italia, fue reabierta la Torre de Pisa después de 10 años de trabajo. Estúpidos hombres blancos. El libro Stupid white men, del cineasta Michael Moore, criticó en tono satírico a la sociedad y la política estadunidense, sobre todo al gobierno de George W Bush.

Semblanza

Más de 7 millones de personas hablan alguna lengua indígena, todas igual de importantes, y gracias a ello conocemos las distintas maneras de concebir el mundo, las formas de vestir, las fiestas, los nombres de las cosas que nos rodean.

Este libro es una miscelánea de curiosidades lingüísticas, poemas, canciones, refranes y expresiones interesantes de las múltiples voces que conforman nuestra identidad nacional. Haga un espacio a su curiosidad y descubra cómo nos expresamos en todo el territorio mexicano.

Comentarios