Cuenta Bob Woodward: “En 2016, el candidato Trump (Donald J) nos dio a Bob Costa y a mí su propia definición de en qué consiste el trabajo del presidente: ‘Es, ante todo, la seguridad de nuestra nación… Es la primera prioridad y la segunda y la tercera… El ejército, ser fuertes, no dejar que a nuestro país le pasen cosas malas que vengan de fuera. Y estoy convencido de que esta va a seguir siendo mi prioridad en esta definición’”.

Continúa Woodward: “La realidad fue que en 2017 Estados Unidos se vio subyugado por las palabras y las acciones de un líder volátil, impredecible y emocionalmente alterado. Algunos miembros de su equipo se unieron para bloquear deliberadamente lo que ellos consideraban que eran los impulsos más peligrosos del presidente. Asistimos al colapso nervioso del poder ejecutivo del país más poderoso del mundo”.

Esto y más se revela en el libro Miedo. Trump en la Casa Blanca, de Bob Woodward.

¿Y quién es el que lo escribe? Bob Woodward es editor adjunto de The Washington Post, donde ha estado trabajando más de 47 años. Formó parte del equipo que consiguió dos premios Pulitzer, uno por la cobertura del escándalo Watergate para el Post junto a Carl Bernstein, y otro, en 2003, como reportero principal que cubrió los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Es autor y coautor de 18 libros y todos han sido bestsellers de no ficción. 12 de ellos han llegado al primer puesto de los más vendidos en Estados Unidos.

Inicia con una frase del mandatario estadunidense: “El verdadero poder es –ni siquiera quiero utilizar la palabra– el miedo”.

Lo externó en una entrevista el 31 de marzo de 2016. Cita que en agosto de 2010, seis años antes de encargarse de la victoriosa campaña presidencial de Trump, Steve Bannon, productor de documentales políticos de derechas fue invitado por David Bossie a reunirse con quien a la postre sería candidato.

Se negó a acudir a la cita. Acotó: “Este tío no va en serio”.

Pero al final fue. Y escuchó interesante diálogo.

Bossie le dijo –a Trump–: –Has hecho declaraciones en público. Tienes que ser provida y estar en contra del aborto.

–Estoy en contra del aborto –contestó Trump–. Soy provida.

–Bueno, tiene una trayectoria y unos antecedentes.

–Eso se puede arreglar –espetó Trump–. Solo tienes que decirme cómo arreglarlo. Yo soy… ¿cómo has dicho que se dice? ¿Provida? Soy provida, ya te lo digo.

En otro tema de la charla, Bannon le recordó que debía ir contra el amiguismo y de los tratos de favor que estaban sangrando a los trabajadores.

–Me encanta. Esto es lo que soy yo –dijo Trump–. Soy un popularista –añadió cambiando la palabra.

–No, no –le corrigió Bannon–. Es populista.

–Eso, eso –insistió Trump–. Un popularista.

La carrera de Trump hacia la presidencia dio un giro la mañana del sábado 13 de enero de 2016.

Bannon hojeaba periódicos y en la portada del New York Times encontró el titular que decía: “Fracasa la misión interna para controlar la lengua de Trump”. “¡Dios mío!”, pensó.

Los reporteros del artículo en el Times decían que contaban con 20 fuentes anónimas republicanas cercanas a Trump o en comunicación directa con su campaña. La nota pintaba a Trump como un tipo desconcertado, agotado, hosco, propenso a las meteduras de pata y con problemas con los donantes.

Era un retrato feo, pero Bannon sabía que todo era verdad. Había calculado que Trump podría perder ante la nominada demócrata Hillary Clinton por unos buenos 20 puntos o, lo menos, por una cifra de dos dígitos.

Finalmente hubo una reunión con el candidato, se analizó el artículo del Times y se nombró a Bannon jefe ejecutivo de la campaña.

Al final Donald Trump logró la presidencia, en el marco de una decisión muy a su favor de votos electorales asignados en número diferente a cada estado. En el global de sufragios, Hillary Clinton fue superior.

Woodward revela con minuciosidad la tormentosa vida de Trump dentro de la Casa Blanca, así como los detalles intrínsecos sobre la toma de decisiones importantes en política nacional e internacional.

Miedo es el retrato más íntimo que se haya publicado sobre un presidente en el poder durante su primer año de mandato.

En el libro aparecen, por ejemplo, vívidas remembranzas de las negociaciones entre los abogados de Trump y Robert Mueller, el fiscal especial en las investigaciones sobre Rusia, exponiendo públicamente por primera vez las discusiones y estrategias que se fueron planteando reunión tras reunión.

De Roca editorial de libros, SI, la primera edición en México fue en noviembre de 2018.

Comentarios