Inicio Especiales La Entrevista ¿Alguien sabe cómo nació este grupo?

¿Alguien sabe cómo nació este grupo?

1191

Con casi 100 mil miembros en Facebook, ¿Alguien Sabe? Hidalgo ha generado un espacio para ayudarse los unos a los otros

Pachuca.-

Con casi 100 mil miembros en Facebook, el grupo ¿Alguien Sabe? Hidalgo ha generado un espacio no solo para la compraventa por Internet, sino también para la ayuda social.
Libre por convicción Independiente de Hidalgo platicó vía telefónica con Mauricio Conde, creador de ese grupo, quien habló de los orígenes del espacio en la famosa red social.
“Ya casi somos 100 mil, ahorita somos 95 mil; surgió porque es una dinámica que también estaba funcionando en Paraguay, vimos que podía funcionar en Hidalgo, iniciamos con mil amigos y fue como una bola de nieve que no dejó de crecer.”
El grupo ha tenido un gran alcance, los usuarios pueden preguntar desde dónde encontrar un lugar en Pachuca, contratar servicios de banquetería, hasta buscar a personas extraviadas.

“El objetivo era ayudar, fue el principal y no hemos dejado de hacerlo. Lo que pasó es que vimos que todos los grupos de Facebook perdían su sentido y se llenaban de publicidad y a la larga se volvían aburridos; estuvimos trabajando con la línea, durante casi dos años, de no subir publicidad.”
Si la empresa quería subir publicidad tenía que regalar algo a los miembros, explicó, por lo menos cinco regalos; así las corporaciones proporcionan boletos para conciertos, cenas y otros productos.
“Eso le gusta a la gente, porque además de que nos ayudamos mutuamente a contestar las preguntas que tenemos, igual estamos en constante comunicación con la gente, tenemos promociones, sin ningún beneficio lucrativo hacia nosotros.”
El grupo ha coadyuvado a un sinnúmero de causas buenas, por lo que también ha servido como una especie de servicio a la comunidad.

“Cuando empezamos, una persona puso una pregunta de cómo podía ayudar a un colibrí que apenas podía volar; le respondieron como 30 personas, a las dos horas subió un video del colibrí empezando a volar, ahí nos dimos cuenta que nuestro propósito iba a llegar muy lejos, a muchas cosas.”
Además, contó que las fotografías de personas desaparecidas que suben los usuarios, empiezan a difundirse en una especie de cadena de ayuda, que ha tenido varios desenlaces felices cuando las personas aparecen.


“También hemos salvado a perritos que están en malas condiciones y la gente se empieza a organizar para ayudarlo, contactan a las autoridades; lo último fue la ayuda que brindamos a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y a los sindicatos en la huelga, tuvimos muchísima respuesta, nuestra principal tarea fue apoyar la educación del estado, ya que es una de las maneras para progresar.”
Otra cuestión que ha impactado es la recomendación de perfil a perfil, lo que activa la economía local, ayudando a la empleabilidad de aquellas personas con un oficio o profesión, además de pequeñas y medianas empresas, así como compañías ya establecidas.
“Ha habido situaciones en las que la gente ha visto que tenemos un alto impacto y empiezan a crear otros grupos con el mismo nombre, pero luego buscan cobrar a las empresas, de alguna manera esto ha devenido en confusión con estos grupos que nos han copiado.”

Destacó que con ese grupo se colabora y se ayuda entre hidalguenses, no obstante, ese sentido y filosofía a veces pareciera que se pierde.
“Muchas veces por intereses de grupos e individuales pisan a la comunidad en general y ¿Alguien Sabe? Hidalgo ha permitido demostrar que los hidalguenses podemos ayudarnos entre todos, ser solidarios; si la gente ofende a alguien los eliminamos, es un grupo de sana convivencia y respeto, se desarrollan muchos valores, pero también nosotros buscamos llegar a la gente a transmitir nuestra filosofía de que se puede ayudar entre todos.”
Actualmente el grupo es administrado por más de 25 voluntarios que no reciben ningún sueldo, la comunidad sigue creciendo exponencialmente con la filosofía de ayudarse los unos a los otros.

El objetivo era ayudar, fue el principal y no hemos dejado de hacerlo… además de que nos ayudamos mutuamente a contestar las preguntas que tenemos, igual estamos en constante comunicación con la gente”

Mauricio Conde
Creador del grupo

Comentarios