Pachuca
El PRI pretende cristalizar coalición con Encuentro Social y la próxima semana firmarían convenio junto con Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Lo anterior tras la negativa de Daniel Andrade Zurutuza, líder local del PES, para aliarse con Morena y PT para el proceso electoral que renovará el Congreso de Hidalgo.
De acuerdo con el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional Leoncio Pineda Godos, la coalición con Encuentro Social está próxima a realizarse, pero continúan en pláticas.
“No hemos perdido la posibilidad para cristalizar la alianza con Encuentro Social”, anunció durante conferencia de prensa después de la sesión de instalación del órgano auxiliar de la comisión nacional de procesos internos.
Los partidos políticos tienen hasta el 30 de diciembre para registrar plataforma política ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el 3 de enero entregar convenio de coalición.
“Nosotros estamos pensando entregar ese convenio de coalición a más tardar el miércoles o jueves de la próxima semana y ahí se sabrá si vamos con los tres partidos políticos”, subrayó.
Pineda Godos externó que cada instituto político tiene tiempos establecidos en estatutos, por lo que deben solicitar anuencias con sus respectivos comités nacionales para cristalizar convenios.

PRI se roba pastel en candidaturas federales

Por otro lado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezará cinco de las siete candidaturas a diputados federales, además de la primera fórmula para senador, dentro de la coalición con Nueva Alianza y PVEM.
Después de negociaciones entre comités nacionales de dichos institutos políticos, quedó conformada la distribución de candidaturas para senadores y diputados federales.
En cuanto a las senadurías, la primera fórmula será encabezada por el PRI, así como la suplencia; mientras tanto, la segunda la tendrá Nueva Alianza y suplente para el Revolucionario Institucional.
La distribución de las candidaturas a diputados federales del distrito 01 con cabecera en Huejutla será para el PRI, así como el distrito 02 de Ixmiquilpan, el 03 de Actopan, 04 de Tulancingo y 06 de Pachuca.
Mientras tanto, el Partido Verde solo tendrá Tula y Nueva Alianza se quedó con Tepeapulco.
“Esta es la conformación a nivel nacional de cómo vamos a ir en la senadurías y diputados federales”, refirió el dirigente estatal del PRI, Leoncio Pineda Godos.
Para la diputación local aún continúan los cuatro partidos (PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES) en el análisis para la conformación de la alianza y distribución de candidaturas en los 18 distritos electorales locales.

Comentarios