Para tener universidades de calidad y relevancia internacional las universidades tienen y requieren diferentes fuentes de ingresos para financiar su quehacer; para formar a sus alumnos, para fomentar la creación, y la transferencia de conocimiento de excelencia con empresas de diferente alcance y orientación. Por ello, posiblemente para la gran mayoría de los países desarrollados, el tener universidades estatales de clase mundial es parte de su política de Estado, universidades, que le dan un fuerte impulso a la ciencia, tecnología y empresa; porque saben su valor, y su contribución al desarrollo de la sociedad. Además, porque la agenda de las potencias manejan en sus relaciones internacionales cada vez más el componente estratégico científico-tecnológico, empresarial.

Por ello, es muy relevante que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) mantenga convenios de colaboración académica con diferentes instituciones para encausar oportunidades para estudiantes pertenecientes a las diferentes áreas. En donde las y los alumnos de las distintas carreras podrán realizar servicio social y prácticas profesionales relevantes.

A decir de las autoridades universitarias, nuestra máxima casa de estudios ha firmado en los últimos años más de 200 convenios de colaboración con universidades del mundo, con asociaciones, empresas, personas que son representantes de fundaciones nacionales e internacionales, y continuamente ese número crece como el convenio recién firmado con el fin de apoyar al alumnado de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT) con subvenciones, entre la UAEH y Caleras Bertrán SA de CV del Grupo Industrial Monclova. En ese acto el rector Adolfo Pontigo Loyola resaltó la oportunidad de estrechar esfuerzos con la industria mexicana, y dijo “Queda la promesa del cumplimiento de los alumnos, que habrán de hacerlo con destacable desempeño”.

De esa forma se estrecha más el trabajo que permite regresar un poco de la confianza que la sociedad finca en las universidades. Asimismo, eso permite a la universidad contribuir con la sociedad a través de los más de 2 mil prestatarios de servicio social y prácticas profesionales, para alcanzar su objetivo de aprendizaje con el modelo educativo innovador que la institución permite, a través de esa vinculación, que los diferentes sectores puedan conocer la calidad de los egresados y puedan vincularse a sus empresas, y servirá para que las instituciones tengan la posibilidad de conocer las habilidades de las y los alumnos, y saber si sus elementos de formación pueden ser impactantes en sus empresas. Asimismo la UAEH agradece el apoyo de las empresas para recibir a estudiantes y aseguró que estos realizarán de manera profesional las actividades laborales que deban hacer durante su estancia como prestatarios.

Finalmente, es tiempo para valorar la importancia estratégica para el bienestar de las universidades, que a decir de quien fuera premio Nobel Gabriela Mistral “la universidad donde quiera que exista debe construir una institución de calidad pura. Porque a la larga se respeta lo respetable, y se acaba por amar aquello que presta buen servicio”.

Comentarios