El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Humberto Veras Godoy, permanentemente ha contribuido con sus gestiones hacia la formación de alianzas estrategicas en favor de la educación superior, como la reciente firma de convenio entre la Autónoma de Hidalgo y la Universidad Internacional de Cataluña, en España, que se suma a los convenios que cumplen con el Plan de desarrollo institucional. En efecto, a decir del rector “la idea de las firmas de convenios internacionales es fortalecer y que se pueda realizar toda la exploración de los diferentes financiamientos que existen, que es una de las grandes problemáticas que tiene nuestro país, y es que se pierden muchas becas porque no hay posibilidades de otorgar la movilidad, y en la UAEH lo que hemos logrado hacer con esto es optimizar la aportación de fuentes de financiamiento, lo que nos dio la oportunidad de movilizar el año pasado y lo que va de este año a 400 estudiantes de la universidad.” Asimismo “la Autónoma de Hidalgo está participando en un programa de estudiantes indígenas, en donde alumnos de la UAEH se encuentran realizando estancia en la Universidad de Texas, y de igual forma se están recibiendo jóvenes de otras partes del mundo quienes realizan estancias en los diferentes institutos de la UAEH”.
En efecto, en la vida de los pueblos la prosperidad no se regala ni la pobreza es una condena permanente, porque el avance y el retroceso están vinculados a las decisiones políticas correctas y a la creación de una institucionalidad que facilite el desarrollo o lo dificulte. Por eso las alianzas entre instituciones de educación superior surgen por la convicción de universidades con fuerte liderazgo para pensar en el futuro sobre la base de la libertad y la integración.
El objetivo de tales instituciones en muchos casos converge, como es el caso de impulsar el papel que la universidad debe tener en el desarrollo cultural, económico y social de los países. Además, de enfrentar las diferentes problemáticas particulares que enfrentan las instituciones de educación superior sobre aspectos relacionados con su misión, sus fortalezas en investigación, problemas propios de las universidades y los estudiantes, calidad y renovación de la docencia, financiamiento, internacionalización, investigación e innovación, entre otros. Desde luego, en la actualidad, hay mucho por avanzar en las universidades porque en muchas existe el vínculo desigual de las instituciones con sus comunidades por lo que es posible que sea el momento de empezar a creer en el trabajo en equipo. Finalmente, ¡enhorabuena! por tan noble iniciativa impulsada por el rector de nuestra máxima casa de estudios, la UAEH, y su Patronato.

Comentarios