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KIRELY MACEDO / IMSS Hidalgo

Durante la temporada decembrina es común que las personas comiencen a subir de peso, ya que es un periodo en que las reuniones sociales incrementan y todas, o bueno casi todas, ofrecen alimentos a sus invitados, por lo que viene a colación la importancia de seguir vigilando un equilibrio alimenticio.
Es importante entender que el consumo en grandes cantidades de alimentos no solo genera que una persona aumente de peso, también provoca un sobreesfuerzo del aparato digestivo, que a su vez genera acidez, distensión abdominal y el desarrollo de una digestión lenta.
La Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012 tiene el propósito fundamental de establecer criterios generales para mantener una buena orientación alimentaria, con opciones prácticas y que brinde la atención a la población, además de información para adecuar una alimentación correcta de acuerdo a las necesidades individuales de cada instituto.
También vale la pena desmitificar la palabra “dieta”, ya que no se refiere a la reducción de alimentos, sino al conjunto de alimentos y platillos que se consumen diariamente y no a la reducción de los mismos.
Nandy García Silva, licenciada en nutriología y quien forma parte del servicio de prevención y promoción para la salud de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, comentó que una dieta correcta debe de ser: completa, equilibrada, inocua, suficiente, variada y adecuada.

Dieta correcta

+ Completa
Contiene todos los nutrimentos y se debe incluir en cada comida alimentos de los tres grupos principales, verduras y frutas, cereales o tubérculos y leguminosas o de origen animal

+ Equilibrada
Los nutrimentos deberán guardar las proporciones apropiadas entre sí

+ Inocua
El consumo habitual no deberá implicar riesgos para la salud

+ Suficiente
Debe cubrir las necesidades de todos los nutrimentos. Recomendada para que
los adultos lleven una buena nutrición y un peso saludable y los niños se desarrollen correctamente

+ Variada
Se debe incluir una porción
adecuada de cada grupo alimenticio

+ Adecuada
acorde a los gustos y cultura de
quien la consume y ajustada
a los recursos económicos,
sin que se sacrifiquen entre sí
los grupos alimenticios

1
En esta época,
es necesario ser moderados en la cantidad de comida, ya que permitirá disfrutar de todo tipo de platillos navideños, aun con un con alto contenido de calorías

2
La nutrióloga
García Silva aconseja: “Hay que ser moderados en las compras navideñas, adquirir solo lo que se consumirá, ya que comprar de más,hace que se coma del mismo modo”

3
Si los platillos
navideños son preparados con carnes, es recomendable elegir recetas con aves o pescado, ya que tienen menor índice
de grasa y son fáciles de
digerir, además acompaña
el plato fuerte con una guarnición de verduras
y ensaladas

4
Es común
que con el frío aumente el consumo de alimentos dulces, ya que en invierno se queman hasta 100 calorías en 15 minutos para mantener una temperatura corporal más cálida, sin embargo, sería
mejor saciar el antojo con
frutos de invierno

5
Debe moderarse
y llevar un equilibrio alimenticio, ya que no es necesario dejar de comer, sino aprender a comer bien y acercarse a un especialista para que de acuerdo al peso y talla se cumplan con las medidas saludables

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