Alinean políticas educativas y de desarrollo económico

623
sedeco
En una reunión realizada en las instalaciones del Citnova de Hidalgo

Con el fin de que respondan a necesidades del sector productivo

Pachuca

Con la finalidad de definir de manera conjunta una política educativa estatal que permita responder a las necesidades del sector productivo hidalguense, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Luis Romo Cruz sostuvo reunión de trabajo con el subsecretario de educación media superior y superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) Juan Ramírez Romero, así como con rectores de universidades públicas y privadas de la entidad.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova).
Durante el encuentro, el titular de la Sedeco hizo énfasis en la necesidad de articular estratégicamente el sector educativo y el económico para cambiar el rumbo del estado.
Esto, dijo, se tiene que desarrollar a través de sinergias para que esa dinámica resulte en beneficio de la población hidalguense.
Recordó que existe un gran número de hidalguenses formados en universidades dentro del estado que por falta de oportunidades tiene que irse a otras entidades a trabajar.
Al respecto reiteró que la instrucción del gobernador Omar Fayad es generar empleos en el estado para que los hidalguenses no tengan que salir de la entidad a buscarlos, lo cual será posible mediante dos estrategias: por un lado la atracción de nuevas inversiones y el fomento a la actividad económica existente; y por otro, la alineación de la política de educación superior con las necesidades del desarrollo económico en Hidalgo.
El titular de la Sedeco hizo énfasis en la educación como la principal palanca para el desarrollo económico en el estado.
En ese sentido, con el respaldo de los rectores de las universidades hidalguenses, la SEPH y la Sedeco establecieron, en un esfuerzo que consideraron sin precedentes en el estado, una agenda de trabajo que permitirá generar una vinculación real entre el sector productivo y la academia.

“Nuestro objetivo es claro, debemos generar oportunidades a todos los jóvenes egresados para que sean ellos el motor que transforme a Hidalgo”, dijo.

Por su parte, el subsecretario Ramírez Romero, en representación de la titular de la SEPH Sayonara Vargas, agradeció a los rectores de las diferentes universidades por su colaboración en ese esfuerzo de alineación de las políticas educativa y de desarrollo económico, así como en la estrategia y programas que impulsa la Sedeco a través del Citnova para activar y promover los distintos trabajos de investigación que actualmente se desarrollan en las universidades.
Asimismo, se acordó que se establecerá una red con egresados de las universidades públicas y privadas del estado que por distintas razones tienen que trabajar fuera de Hidalgo, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos para así enriquecer el capital humano hidalguense.
Esa estrategia es además una respuesta ante el entorno económico adverso y las medidas que pudiera implementar Estados Unidos en materia comercial y migratoria.
Lo anterior toda vez que mediante el fortalecimiento de la relación con la academia para retener el talento formado en Hidalgo se podrá aprovechar el capital humano de la entidad para ser más competitivos y generar más y mejores empleos.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios