Pachuca.- Desde la llegada de la Guardia Nacional (GN) al estado, elementos que conforman la estrategia sostienen reuniones permanentes con autoridades estatales para coordinar actividades, principalmente en cinco regiones prioritarias de la entidad, aseguró en entrevista el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) Mauricio Delmar Saavedra luego de participar en un evento realizado ayer en la explanada del Reloj monumental.

“Estamos en estrecha comunicación, el lunes tuvimos una reunión en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) con el coronel García, que viene a cargo de la Guardia Nacional, y nos está acompañando con un módulo de acercamiento con la ciudadanía”. Además, indicó que la instrucción es dar toda la apertura y disponibilidad y de herramientas y recursos humanos a las autoridades federales y municipales, por lo que trabajan en ese sentido.

Agregó que son aproximadamente 600 los elementos de la GN que recientemente arribaron a territorio hidalguense, mismos que están en un periodo de adaptación y reconocimiento del estado para comenzar a operar. “Paulatinamente van a ir agarrando mayor ritmo para hacer trabajamos mucho más dirigidos a objetivos específicos”, agregó.

Para efectos de su trabajo, detalló que la GN dividió la entidad en varias coordinaciones, las cuales son Tula, Actopan, Tulancingo, Pachuca y Huejutla; así como una subcoordinación que cubre el área de Zimapán hacia Pisaflores, aunque los elementos tendrán presencia en todo el estado.

Por otra parte, consideró que las autoridades del estado, en coordinación con policías municipales, Ejército y federal, están entregando resultados a la ciudadanía, pues han concretado la detención incluso de “objetivos prioritarios”, como la de la Noé N, conocido comúnmente como el Babas, quien fue asegurado en recientes fechas y es señalado como presunto líder criminal de Ixmiquilpan.

“Todos los lunes nos reunimos las autoridades federales y estatales para ver cuáles son los objetivos prioritarios para el estado, de ahí surge toda esta actividad para hacer detenciones muy específicas; además, nosotros estamos haciendo operaciones cotidianas de recuperación de vehículos, detenciones de personas armadas o con portación de sustancias ilegales, no lo hemos dejado de hacer para dar seguridad a las personas.”

Respecto a cuántos objetivos prioritarios persiguen actualmente, expresó que se trata de información que no pueden compartir; sin embargo, dijo que a nivel nacional el número es cercano a 10, mismo que puede aumentar o disminuir diariamente.

Comentarios