Un total de cuatro estudiantes asistieron a esa fase, misma
que será llevada a cabo en Tijuana

Actopan.- Las alumnas de la Escuela Superior de Actopan (ESAc) que obtuvieron el pase federal en el sexto Concurso Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares se preparan entusiastas para el siguiente paso y son parte de un semillero de estudiantes en derecho de ese plantel, quienes han puesto el nombre de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en alto en todos los años que es llevada a cabo esa competencia.

Evelyn Lucero Ramos López, Magdely Lizeth Romero Manzano, Jaqueline Negrete Pérez y Maricruz Ramírez Ángeles participaron en el certamen organizado por la California Western School of Law, a través de su Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia, y pasaron a la siguiente fase, la nacional que será llevada a cabo en Tijuana.

“Este concurso promueve buenas prácticas para futuros operados del Sistema de Justicia Penal, es una competencia que se realiza por sexta ocasión y la UAEH es la única universidad a nivel nacional que ha tenido la oportunidad de participar en todas las finales nacionales del concurso”, explicó Hibels José Luis Crespo García, asesor de las jóvenes.

Los equipos que representaron a la máxima casa de estudios de la entidad realizaron un prerregistro en línea para competir contra 200 conjuntos de todo el país y obtener así su pase y clasificación a la fase regional, conformada por 18 escuadras, certamen que fue llevado a cabo en Puebla del 27 de febrero al primero de marzo, y del que resultaron ganadoras.

“Ha sido una experiencia que ha costado mucho trabajo, desde la preparación, la asignación de la carpeta, la asignación de roles… es trabajar día, tarde y noche, es suspender vacaciones, fines de semana para obtener estos resultados, nosotros contamos con el apoyo de nuestro asesores, de nuestros directivos y maestros dentro de la escuela”, expresó Jaqueline Negrete.

Las estudiantes desde su preparación tuvieron que armar dos teorías del caso, la de la fiscalía y la de la defensa, en la primera etapa les decían qué teoría debían desarrollar, el caso que trabajaron fue de tipo médico.

“Estamos ahora preparándonos para la nacional, preparando argumentos, esperando el tiempo para que salga la carpeta, pero estamos en constantes análisis con casos más pequeños para que cuando llegue la carpeta nos enfoquemos en ella”, mencionaron ellas.

El semillero que ha surgido desde la iniciativa de María Patricia Fernández Cuevas, actual directora de la ESAc cuando era coordinadora de la licenciatura en derecho, ha dado frutos en varios concursos.

“El liderazgo que ha tenido nuestra directora para impulsar este tipo de eventos ha permitido que la ESAc, en particular la UAEH, esté en el mapa nacional como una de las mejores escuelas que capacita a alumnos en litigación”, subrayó el doctor Crespo.

Quienes califican en el certamen, de acuerdo con el especialista, son los mejores capacitadores a nivel nacional respecto al sistema acusatorio, lo que permite que los escolares tengan una retroalimentación de los mejores en el país.

Las concursantes ya tienen unos premios, primero, en la fase regional trajeron a casa nueve galardones individuales, la ESAc fue la escuela que más laureles obtuvo de ese tipo a nivel nacional; de igual manera, las estudiantes viajarán a San Diego en una visita escolar.

“Además, los alumnos que han participado o que llegan a la nacional obtienes de facto la beca del 100 por ciento a una maestría en litigación oral que da la California Western School of Law”, detalló Crespo.

Una de las herramientas que ayudan a las chicas es la recién inaugurada sala de juicios orales de la ESAc, de acuerdo con la directora Fernández Cuevas, con el apoyo del rector Adolfo Pontigo Loyola y el presidente del Patronato Gerardo Sosa Castelán ese espacio cristaliza ese trabajo que se ha construido en los últimos años.

“Es una de las mejores salas de oralidad a nivel nacional, esto es importante porque nuestros chicos estando en el campus de una universidad pública cuentan con unas instalaciones que les permiten desarrollar las mejores habilidades”, subrayó María Patricia Fernández.

“Se les enseña a los alumnos a litigar tal y como se litiga en la vida real, más del 80 por ciento de estudiantes de estos equipos ahora están trabajando como elementos de Ministerio Púbico en el estado o a nivel federal, o bien, son captados por los mejores despachos del estado”, aseguró Crespo.

En el futuro de los cursantes de derecho se vislumbra la realización de talleres para preparar a los siguientes concursantes que sigan poniendo en alto el nombre de la máxima casa de estudios de la entidad.

Las alumnas Evelyn Lucero Ramos López, Magdely Lizeth Romero Manzano, Jaqueline Negrete Pérez y Maricruz Ramírez Ángeles compitieron en el certamen organizado por la California Western School of Law

El semillero ha dado frutosen varios eventos y ha puesto en alto el nombre la universidad

Comentarios