Alista FMF uso del VAR en Liga Mx

189
Liga Mx,video assistant referee (VAR)

VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA
Toluca.- La Federación Mexicana de Fútbol informó que a partir de este 21 de agosto empezarán las pruebas del sistema video assistant referee (VAR), con miras a obtener la certificación de la International Football Association Board (IFAB) para usar esa tecnología en México.

Así lo informaron en conferencia de prensa Arturo Brizzio, presidente de la comisión de árbitros, y el secretario general de la Femexfut, Gilberto Hernández.

El primer partido en el que la usarán para obtener la certificación, será en el de Pumas contra Querétaro, como parte de la jornada seis de la sub20, que se disputará hoy.

Seguirán con la jornada siete (24 al 26 de agosto), jornada ocho (31 de agosto, primero y 2 de septiembre) y jornada nueve (16 de septiembre), de los juegos de la sub 20 donde implementarán esa tecnología con el objetivo de revisar que los estadios tengan las condiciones adecuadas para su uso, indicó Brizio.

Tras revisar que funcione en los estadios, se realizará una prueba piloto en la Liga Mx, de la primera división para practicar y probar el llamado videoarbitraje asistido en la jornada 13 y 14 que serán realizadas del 19 al 21 de octubre y del 26 al 28 de octubre.

Ahí se utilizará como si estuvieran certificados.

Gente del IFAB acudirá a México en la jornada 15 y 16 para ver cómo está funcionando el VAR y decidirá si obtiene la Femexfut la certificación o no, de acuerdo con el funcionamiento del estadio y otros aspectos, detalló Brizio.

“Estas fechas son fundamentales para que la Federación Mexicana de Fútbol quede certificada ante FIFA y podamos decir oficialmente ‘somos parte del mundo del VAR’ a nivel FIFA y universal”, dijo Brizio.

Expresó que más allá de perjudicar a los árbitros, posibilita que las decisiones que tomen sean más precisas y así evitar terminar con su carrera como ha ocurrido en algunos casos.

“Esto es para el bien del juego en general, no estamos cambiando las reglas del juego, solo lo estamos haciendo más claro”, argumentó el secretario general de la Femexfut.

Las jugadas que podrán revisarse a través de ese sistema en pantallas, por asistentes de arbitraje, serán penales, expulsiones, goles, incidente no visto e identidad errónea.

Los asistentes arbitrales serán los encargados de auxiliar al árbitro para que en caso de haber marcado una falta de forma inadecuada pueda corregirlo con base en las imágenes.

Comentarios