Alista ICSa novena Cátedra Patrimonial en Bioética

516
ICSa,Bioética,UAEH

El evento congregará a ponentes nacionales e internacionales del 10 al 12 de octubre

San Agustín Tlaxiaca.- Del 10 al 12 de octubre será llevada a cabo la novena Reunión de la Cátedra Patrimonial en Bioética “Doctor Guillermo Soberón Acevedo” en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Libre por convicción Independiente de Hidalgo entrevistó al director del ICSa Adrián Moya Escalera, quien explicó la importancia de dicho encuentro.

“Se ha posicionado como uno de los eventos académicos más importantes del instituto, que nos ha permitido fortalecer los lazos interinstitucionales con dependencias dentro y fuera de la universidad”, explicó el directivo.

La actividad congregará a ponentes nacionales e internacionales y el objetivo central tiene que ver con cuestiones de bioética y temas relacionados con el ámbito de la salud.

“En este año, además de abordar temas de bioética, se tratarán otros como el arbitraje médico, automedicación y sexualidad en el adulto mayor, para lo cual nos hemos dado a la tarea de invitar a los líderes y representantes de instituciones que se encuentran regulando estos temas y situaciones.”

Algunos de los ponentes que enriquecerán la cátedra son: Manuel Ruiz de Chávez, titular de la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética); Aracely Cerón Sánchez, del mismo organismo; y Francisco Rafael Guzmán Facundo, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Además, contaremos con la presencia de Jorge Pérez Castro, Martha Estela Arellano González y Gustavo Martín del Campo Olivares, todos miembros de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).”

Igualmente, estarán “Sebastián Martínez Pérez, de la Universidad de Granada, en España; así como Ismael Aguilar Salas, presidente de la Asociación Mexicana de Salud, Educación y Cultura Intergeneracional AC (AMSECI), y Edgar Denova Gutiérrez, del Instituto Nacional de Salud Pública”.

El director del ICSa aseguró que la formación en las ciencias de la salud debe contemplar los principios de la bioética; además, diariamente surgen más estudios sobre los cuales se generan nuevas propuestas o líneas de investigación, por lo que estudiantes deben empaparse de esos conocimientos debido al trato que tienen con las personas.

“Hay un tema que tiene mucha fuerza, que es el arbitraje médico; es importante que formemos a nuestros alumnos con los reglamentos y lineamientos que deben seguir en su actuar, es importante que en la toma de decisiones, cuando son profesionistas, se basen en protocolos.”

Otro tema central en la cátedra será la automedicación, mismo que en el área académica de farmacia se estudia a fondo; asimismo, en gerontología han tratado el tema de la sexualidad en el adulto mayor, que también abordarán en el evento.

“Queremos hacerle la invitación al público en general… quienes deseen más información estamos para atenderles en el teléfono 717 2000 extensiones 4301 o 4307, o al correo, si es que están interesados en participar en algún taller, [email protected]

Además de las conferencias y talleres, habrá proyecciones de películas que en su temática hablen sobre los cuatro temas que tratarán en la novena edición de la cátedra.

  • El director del ICSa Adrián Moya Escalera explicó la importancia de dicho encuentro, en donde habrá conferencias, talleres y proyecciones de películas que en su temática hablen sobre los tópicos a tratar

Comentarios