Alista INE aprobación de coaliciones

240
ine

 

Héctor Gutiérrez /
Agencia Reforma
Ciudad de México
La comisión de prerrogativas y partidos políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) perfila aprobar hoy el registro de las coaliciones Meade Ciudadano por México, Por México al Frente y Juntos Haremos Historia.
Entre los consejeros existen dudas acerca de la aprobación de la alianza entre PRI, Nueva Alianza y PVEM debido a que, al tener como lema el apellido de su precandidato presidencial, vulneraría criterios del reglamento de fiscalización sobre el cálculo de gastos de campañas.
Fuentes del INE refirieron que, de acuerdo al reglamento de fiscalización, el nombre Meade Ciudadano por México generaría dificultades al calcular el prorrateo de gastos entre los candidatos a los distintos cargos de elección popular que postule la coalición, pues todas las erogaciones que realicen, tanto a nivel local como federal, beneficiarían directamente a José Antonio Meade.
Es decir, explicaron, la propaganda que contraten candidatos a diputados y senadores bajo la alianza PRI-PVEM-Panal ayudarían a promocionar al exsecretario de Hacienda.
En 2012, el entonces candidato Enrique Peña Nieto se valió de esa figura para evitar rebasar el tope de gastos, pues gran parte de la publicidad contratada para difundir su imagen se cargó a las campañas de candidatos a legisladores.
Por eso, en la reforma electoral de 2014 se establecieron en la Ley General de Partidos las reglas de prorrateo mediante las cuales se deberá calcular la división de gastos de propaganda que beneficie a más de un candidato.
Por ejemplo, refiere que cuando se beneficia al candidato presidencial y al candidato a senador en una misma pieza de propaganda, 40 por ciento del gasto se le cargará a la campaña
del primero y 60 por ciento
a la del segundo.
Mientras que si se beneficia al candidato presidencial, a un candidato a senador y a un candidato a diputado, el gasto se repartiría de la siguiente manera: 20 por ciento al primero, 50 al segundo y 30 por ciento al tercero.
Otra duda que ha generado el nombre de la coalición Meade Ciudadano por México al interior del INE es la distribución de espacios en radio y televisión, pues todos los anuncios que difundan los candidatos de la alianza ayudarían al abanderado presidencial.
El convenio de coalición entre el PRI-PVEM-Panal, que será analizado hoy, indica que, en conjunto, postularán un candidato presidencial, 32 fórmulas de candidaturas a senadores por el principio de mayoría relativa y 133 fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa.
Revisarán también el convenio de la alianza Por México al Frente, compuesta por PAN-PRD-MC, que contempla la postulación del candidato presidencial, 58 candidaturas a senadores de mayoría relativa y 269 fórmulas de candidatos a diputados de mayoría relativa.
Así como el convenio de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PES-PT, que establece la postulación de un candidato presidencial, 62 fórmulas al senado por el principio de mayoría relativa y 292 fórmulas de candidaturas a diputados de mayoría relativa.

Comentarios