Alista INE entrega de dictámenes

178
ine

HÉCTOR GUTIÉRREZ /
AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) alista la entrega de los dictámenes de fiscalización de las pasadas elecciones del 4 de junio.
De acuerdo con un oficio, en la tarde-noche de hoy el organismo comenzará a circular los documentos a los partidos para que, el viernes 14 de julio, sean aprobados por el consejo general.
“Por instrucciones del licenciado Edmundo Jacobo Molina, secretario del consejo general del Instituto Nacional Electoral, le comento que como es de su conocimiento nos encontramos en una dinámica institucional compleja respecto a la necesidad de desahogar temas en materia de fiscalización”, indica el texto, dirigido a los representantes de institutos políticos ante el INE. “La unidad técnica de fiscalización entregará la información en la tarde-noche del sábado 8 de julio del presente año.”
Grupo Reforma publicó ayer que la comisión de fiscalización del INE aprobó la utilización de criterios en la materia para realizar un nuevo cálculo en los gastos de los partidos, lo cual abre la puerta a que se declare un rebase en el tope de gastos en Coahuila y, por lo tanto, el Tribunal Electoral federal pueda declarar una nulidad de la elección.
Tanto el abanderado priista, Miguel Riquelme, como el panista, Guillermo Anaya, habrían excedido el 5 por ciento del límite de gastos, fijado en 19.2 millones de pesos. Por otro lado, en un comunicado, el instituto precisó que en Coahuila el tope de gastos a gobernador fue de 19.2 millones de pesos; en el Edomex, de 285.5 millones de pesos, y en Nayarit, se fijó en 20.4 millones de pesos. Para la elección a ayuntamientos de Veracruz, el tope fue de 4.8 millones de pesos.
Según el INE, el trabajo de fiscalización implicó la auditoría de la contabilidad de cada uno de los 3 mil 254 candidatos y de las 82 mil 817 pólizas reportadas en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).
Para estas campañas, el organismo auditó ingresos reportados por los partidos políticos y candidatos independientes por 789.16 millones de pesos y egresos por 764.85 millones de pesos.
La unidad técnica de fiscalización (UTF), precisó el árbitro electoral, tiene la facultad de realizar cruces de información con otras autoridades (Sistema de Administración Tributaria, Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la unidad de inteligencia financiera, entre otras) con la finalidad de integrar los dictámenes.
También realizó visitas de verificación, cruces de datos con proveedores y confirmación de datos con autoridades hacendarias.
En este proceso, añadió el INE, la UTF recabó 78 mil 613 testigos de propaganda en vía pública, medios impresos e Internet; llevó a cabo 2 mil 794 visitas de verificación a casas de campaña y eventos de los candidatos, y realizó la revisión de los informes de campaña de partidos y candidatos independientes.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios