Alista Santiago de Anaya muestra gastronómica

337
muestra

Cumplirá 38 años y en esta edición realizarán un concurso para estudiantes de gastronomía

Pachuca.-

La muestra gastronómica de Santiago de Anaya cumplirá 38 años y en esta emisión, llevada a cabo del 6 al 8 de abril, realizarán un concurso para estudiantes de gastronomía.
Más de 20 actividades están contempladas para esos días, entre las que se incluyen dos exposiciones, una obra de teatro, seis presentaciones musicales, dos presentaciones de danza, conferencias, presentaciones editoriales y expo venta de artesanías.
En conferencia para medios de comunicación, el presidente municipal de Santiago de Anaya Jorge Aldana Camargo manifestó que aunque la zona donde se encuentra el municipio es muy árida, los habitantes han hecho de los recursos que tienen un referente gastronómico para el estado.

Por su parte, Cecilia Aldana, presidenta del DIF en la localidad, destacó que este año se realizará de nueva cuenta los concursos de gastronomía, postre y bebidas, en los que los premios a los 50 mejores platillos serán electrodomésticos y se está considerando que a los primeros tres lugares se les obsequie una casa.
La peculiaridad de este año es un concurso para jóvenes que estudian gastronomía, el cual busca involucrarlos en la cocina tradicional para que puedan preparar platillos endémicos y con esta manera saber llevarlos a una carta de un restaurante.
Otra cuestión a resaltar es el estudio estadístico que la Secretaría de Cultura elaboró el año pasado para saber rasgos como el número de visitantes (este año se esperan al menos 15 mil) y la respuesta de la ciudadanía en cuanto a servicios y desarrollo de la propia muestra.

El secretario de Cultura Olaf Hernández Sánchez refirió en ese sentido que se genera esa estadística para tener una certeza mayor de los aspectos mencionados, además de la derrama económica que genera la muestra y las características que engloban el quehacer de las cocineras tradicionales.
“Nosotras nos preparamos mucho antes, bordamos algunos objetos, recolectamos nuestros ingredientes, hacemos platillos con flores de garambullo, de mezquite de tuna, cocinamos tlacuache, armadillo, víbora, frijol quebrado; alistamos los curados de pulque, las mermeladas de xoconostle y otras cosas”, explicó Porfiria Rodríguez, cocinera tradicional de Santiago de Anaya.
En cifras, el evento reúne a mil 500 cocineras de la región del Valle del Mezquital.

Comentarios