Alista Senado de Brasil sentencia contra Rousseff

753
senado

Brasilia

El Senado brasileño escuchó por última vez ayer los argumentos de la defensa y la acusación en el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, por lo que se dispone a dictar la sentencia definitiva hoy.
En sus últimas intervenciones, la parte acusadora y la defensa no aportaron nada nuevo, tampoco parecieron convencer a senadores que, en su mayoría, dicen tener una opinión formada y, según sondeos publicados por la prensa local, favorecen la destitución.
La abogada de la acusación Janaina Paschoal, quien consideró “probados” todos los cargos contra la mandataria, exigió al Senado la destitución de Rousseff.
“El fraude está comprobado y los senadores no pueden votar al margen de esa realidad”, declaró Paschoal, quien dijo apoyarse en declaraciones de testigos escuchados, “voluminosas pruebas” presentadas por la acusación y balances del Estado, en los que se reflejan “todas” las irregularidades.
La presidenta, suspendida de sus funciones desde que se instauró el proceso el 12 de mayo, responde por la emisión de tres decretos que alteraron los presupuestos sin la venia del Congreso, así como atrasos en depósitos en la banca pública que generaron costosos intereses y fueron configurados como créditos, según la acusación.
Paschoal también respondió con vehemencia a la tesis del “golpe” esgrimida por Rousseff y su defensa para descalificar el proceso. “Nada ha sido hecho fuera de la legalidad. Es un proceso que es del pueblo, de cada uno de los brasileños que se manifestó”, indicó en alusión a las multitudinarias protestas registradas el año pasado.
Sin embargo, el abogado defensor José Eduardo Cardozo insistió que si Rousseff fuera condenada se habrá “consumado un golpe” y culpó de esa “conspiración” a “una elite política y económica”.

Dato

La presidenta responde por la emisión de tres decretos que alteraron los presupuestos sin la venia del Congreso

 

Comentarios