Pachuca.- Con inversión de más de 86 millones de pesos contemplan contar con un espacio que permita incrementar la atención en el actual banco de sangre, explicó Marco Escamilla, secretario de Salud estatal.

De acuerdo con el observatorio de recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Hidalgo recibió hasta el momento 32 millones de pesos para el banco de sangre desde 2013.

La construcción del banco está registrada en el programa presupuestario U012 de Fortalecimiento de los servicios estatales de salud, la cantidad asciende a 32 millones 682 mil 355 pesos.

El objetivo es mejorar la calidad en los servicios de salud, la clave del proyecto está registrada con el número HID13140400447242, en el ramo 12 de los servicios de salud, y la secretaría del ramo es la encargada de ejecutar los recursos.

La obra está ubicada en la carretera México-Pachuca kilómetro 66, colonia Venta Prieta, y el avance se reporta al 100 por ciento, con la totalidad de recursos entregados.

De acuerdo con el funcionario de la SSH, será en un par de meses cuando todo el equipo con el que opera el actual centro sea trasladado al nuevo inmueble que ya está concluido. De esa manera, explicó, esperan superar las mil 500 donaciones realizadas mensualmente, además de fortalecer los servicios que conllevan.

Distinguen a banco del IMSS

El banco de sangre de la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo, ganó el primer lugar después de cumplir con todas sus evaluaciones.

La normativa de los bancos de sangre es ingresarlos cada año a evaluación tanto interna como externa. Del mismo modo, recibió por parte de Licon Laboratorios SA de CV, empresa certificadora a nivel nacional, el premio de calidad.

Las áreas a evaluar son en serología del donante, donde se estudia toda la sangre que no cuente con infecciones de transmisión ya sea a nivel sexual o alguna realizada, también se detectan anticuerpos contra hepatitis C, VIH o contra sífilis, entre otras.

“Esto se ve reflejado con el paciente básicamente y también motiva al equipo de trabajo, estimulándolos a seguir siendo los mejores del país, también es un ejemplo de unión y con el fin de que el paciente reciba una sangre segura”, comentó la jefa del servicio de sangre en la clínica uno del IMSS, Rossmery Cruz González.

El factor humano del área cuenta con tres técnicas y un auxiliar, quienes se encargan de los puestos de sangrado en Huejutla, Zacualtipán, Ixmiquilpan, Tepeji, Sahagún, Tula y Tulancingo, asegurando el stock suficiente para todos los pacientes.

Esta área con una autosuficiencia de 135 por ciento, presta servicio todos los días, incluyendo fines de semana, con el fin de que cualquier persona que sea intervenida tenga seguridad al realizar una transfusión.

Ubicación

  • La obra está ubicada en la carretera México-Pachuca kilómetro 66, colonia Venta Prieta, y el avance se reporta al 100 por ciento

Comentarios