Alista Tenangos Bordados de Hidalgo acciones contra plagio

886
Tenangos
Para la defensa de las imágenes de los artesanos hidalguenses

Pachuca.- Los integrantes de la marca colectiva Tenangos Bordados de Hidalgo alistan acciones legales para la defensa de las imágenes de los artesanos hidalguenses, informó su presidenta Gelacia Vargas Barranco en entrevista con Libre por convicción Independiente de Hidalgo.

Lo anterior ante la controversia recientemente desatada por el supuesto plagio de las imágenes de tenangos por parte de marcas como Mango y Nestlé.

Aunque evitó profundizar en detalles, la artesana indicó que pronto la marca colectiva informará buenas noticias en torno al tema y adelantó que es posible defender los diseños.

“Ahorita no puedo dar mucha información, solo puedo comentar que se está trabajando en este tema y luego habrá noticias favorables”, expuso.

Apenas esta semana dio a conocerse que la empresa multinacional suiza Nestlé enfrenta una demanda por presunto plagio de diseños hechos por artesanos mexicanos, estos fueron utilizados por la compañía para una campaña del chocolate Abuelita.

Los artesanos relataron que fue en 2016 cuando vieron sus diseños en una serie de tazas que vendía la compañía por lo que, asesorados por un abogado, iniciaron un procedimiento civil y penal.

En tanto, a principios de este mes fue difundida la noticia de que Mango, la empresa española de fast fashion, ofrecía en sus tiendas (tanto online como en plazas comerciales) una línea completa que robaron del trabajo de bordadoras y artistas indígenas. Ambos casos llamaron la atención en el ámbito nacional.

En su momento, la titular de la Secretaría de Economía (SE) Grissell Ubilla Ramírez indicó que los propietarios de la marca colectiva debían preparar acciones legales en torno al tema.

Comentarios