Alista UAEH 75 aniversario de Escuela de Medicina

1777
Medicina,UAEH

La licenciatura en médico cirujano es una de las más prestigiadas y reconocidas del país, ya que en 2018 presentó cerca de 5 mil aspirantes

Pachuca.- Con la inauguración del Museo Vivo del Exhospital Civil, una exposición fotográfica, conferencias, entre otras actividades culturales y académicas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) festejará del 5 al 7 de febrero el 75 aniversario de la Escuela de Medicina, misma que ha formado a muchos de los mejores doctores de la entidad y del país.

El director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) Adrián Moya Escalera destacó la relevancia histórica, académica y social del aniversario, pues cientos de generaciones de médicos que se formaron en dicha institución desempeñaron una labor fundamental para la salud pública, misma que trascendió en el país y el extranjero.

El comité organizador informó que el 5 de febrero será inaugurado el Museo Vivo del Exhospital Civil, que será abierto al público y comunidad universitaria, ya que ese recinto albergó las primeras aulas de la Escuela de Medicina, por lo que serán presentadas algunas de las que fueron las bases históricas de la enseñanza de esa ciencia en la UAEH, a través del espacio y piezas de ese antiguo nosocomio.

Además, durante la apertura será presentado un cuaderno de egresados con los nombres de todos los que han formado parte de esa escuela hasta la actualidad; igualmente, proyectarán un video histórico institucional que dará cuenta del crecimiento a través de los años de ese plantel universitario.

El comité agregó que el 6 y 7 de febrero serán efectuadas actividades culturales y académicas, como el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada, del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), además de la expo fotográfica de la Escuela de Medicina en el ICSa, y que contendrá material visual del archivo general de la universidad.

A ello se agregan las conferencias en torno al tema de medicina actual, las cuales serán impartidas en el centro de congresos del ICSa, con temáticas culturales y científicas, como la historia de la medicina en Hidalgo. Esas actividades estarán acompañadas de la presentación de grupos musicales y la Camerata de la UAEH.

Asimismo, el comité organizador informó que con el fin de fortalecer la identidad universitaria, transmitirán cápsulas radiofónicas de la historia de la medicina en la estación de radio de la UAEH, en conmemoración del 75 aniversario de la histórica Escuela de Medicina, la cual en 1940 fue el tercer hospital de la entidad.

Frente a las más de siete décadas desde que fue fundada la escuela, Moya Escalera subrayó que el modelo tradicional de la enseñanza de la medicina transitó hacia el modelo por competencias, donde el aprendizaje ya no es directamente con el paciente sino a través de la simulación clínica en la cual la Autónoma de Hidalgo fue pionera desde 1999, cuando se incorporó esa modalidad en la enseñanza para la salud.

Recordó que la UAEH implementó el programa educativo de médico cirujano en los planteles superiores de Tlahuelilpan, Tepeji y Huejutla, donde los estudiantes cursan del primero al cuarto semestre para posteriormente cursar el resto de su licenciatura en la Ciudad Universitaria de Tulancingo, donde la máxima casa de estudios de la entidad tiene los laboratorios de simulación clínica más importantes de América Latina.

  • Para los festejos será aperturado el Museo Vivo del Exhospital Civil, habrá una exposición fotográfica, conferencias, entre otras actividades culturales y académicas

Comentarios