Alista UAEH simposio sobre carencia alimentaria en Hidalgo

2438
simposio

Pachuca

El cuerpo académico de trabajo social del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), prepara el simposio Pobreza Alimentaria y Política Social en México, un Análisis Interdisciplinario, como parte de un proyecto de investigación apoyado por recursos del Programa anual de investigación (PAI).
Raúl García García, jefe del área académica de trabajo social, explicó a Libre por convicción Independiente de Hidalgo ese proyecto de investigación y los objetivos que persigue, entre ellos la elaboración del simposio.
“El nombre técnico es Pobreza Alimentaria en Hidalgo, viene de recursos PAI, que son recursos extraordinarios gestionados por el Patronato Universitario. El proyecto nace de la dirección de investigación y posgrado de la universidad, tiene dos grandes momentos.”
El primero de ellos se resume en cuatro objetivos: construir un marco teórico de pobreza, organizar un simposio de expertos de diferentes disciplinas y cómo abordan la pobreza, elaborar mapas cartográficos de pobreza para visualizar cómo está distribuida en los municipios del estado y, por último, generar una publicación sobre ese tema.
Sobre el simposio, García García informó que se llevará a cabo el 26 y 27 de octubre en el instituto.
“Con este simposio lo que tratamos de hacer es traer expertos a nivel internacional y nacional con el tema de pobreza; por ejemplo, de Argentina viene una doctora que hablará sobre cómo es la pobreza en Latinoamérica.”
Una segunda conferencia será impartida por Manuel Lara Caballero de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acerca de la medición de la pobreza sobre el punto de vista económico; además María de Jesús López de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dará un enfoque sobre cómo la pobreza está ligada al género.
De igual forma, Marcos Galván García de la UAEH dará una conferencia sobre nutrición y pobreza alimentaria, asimismo Moramay López Alonso de la Universidad de Rice de Houston, Texas, hablará a partir de condiciones antropométricas cómo ha disminuido la talla del mexicano con un estudio de campo.
El concepto de pobreza y su cambio en la historia, la medición de la carencia alimentaria con un instrumento de 15 reactivos, pobreza transgeneracional, inseguridad alimentaria y políticas para aliviarla son otros temas que estarán en el itinerario del simposio, al cual tendrán acceso libre estudiantes de la UAEH.
“Este proyecto es muy importante porque implica que nosotros contribuyamos al estudio de una problemática y proponer acciones de mejora a la atención, y eso es algo del trabajador social: proponer alternativas a partir de diagnósticos muy precisos. Otra cosa es que la universidad contribuye así al estudio de un problema con recursos PAI que se destinan para investigación, además de acercar a los alumnos a ésta”, concluyó.

Actividades

  • El evento
    se llevará a cabo el 26 y 27 de octubre en el ICSHu
  • Como parte
    de un proyecto de investigación apoyado por
    recursos del Programa anual de investigación (PAI)
No votes yet.
Please wait...

Comentarios