Aires de Independencia,Reloj monumental

Por el 109 aniversario de la torre, símbolo de Pachuca

Pachuca.- En ocasión del 109 aniversario del Reloj monumental, símbolo de Pachuca inaugurado para conmemorar el primer centenario del inicio del movimiento de Independencia de 1810, la presidencia municipal encabezada por la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán llevará a cabo un programa artístico-cultural denominado Aires de Independencia.

Las actividades incluyen la reactivación de la plaza Nicandro Castillo, ubicada sobre viaducto Nuevo Hidalgo (entre Arizpe y Mina) donde el jueves 12 al filo de las 17 horas la Compañía de Danza Espectacular efectuará una presentación con diversas estampas representativas de México.

En ese mismo escenario, a las 19 horas se contará con la participación del cantante Santiago Arroyo, quien estará acompañado por el mariachi juvenil Santa Cecilia.

Además, destaca la entrega de una nueva unidad de transporte turístico para fortalecer ese sector, así como la habilitación de dicha plaza para facilitar las actividades de artesanos y personas dedicadas a la venta de productos gastronómicos, textiles, entre otros.

Para el sábado 14, Aires de Independencia incluirá la callejoneada Estampas de México, que estará a cargo de la tuna Azul y Plata de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); el contingente partirá a las 18 horas del edificio central de esa institución y recorrerá diversas calles del centro histórico.

El siguiente día, la cita será en la plaza Independencia, donde a las 12 horas el grupo de danza folclórica Xóltl efectuará una presentación y luego dará paso a la remembranza histórica a cargo de la cronista de Pachuca Sara Montes Romero y posteriormente a la interpretación de canciones mexicanas por parte de la Orquesta Sinfónica de la Autónoma de Hidalgo.

Las actividades concluirán con las tradicionales mañanitas y una carrera de botargas.

  • Del jueves 12 al domingo 15 serán efectuadas diversas actividades artísticas y culturales

Comentarios