Alistan arribo del Insabi a Hidalgo

674
Hidalgo,Insabi

Pachuca.- Tras la firma de adhesión de Hidalgo al modelo de atención del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), la entidad tendrá dos semanas para formalizar las actividades concretas que realizará y la transición que efectuará con toda la infraestructura.

Juan Antonio Ferrer, director general del instituto, confirmó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que son 13 los estados sumados al nuevo esquema de atención.

Agregó que hubo encuentros con los secretarios de Salud de las entidades para explicar las reglas de operación del Insabi e informó que “derivado de estas reuniones, los 32 estados se adhieren al nuevo modelo de salud. Tienen dos semanas para formalizar estos compromisos”.

Los 13 estados son Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Ferrer también dijo que hasta ahora tienen 33 mil médicos dispuestos para trabajar en localidades rurales.

Las entidades deberán trabajar en cuatro ejes que son: abasto y distribución de medicamentos; material y equipo médico; construcción y mantenimiento de 307 inmuebles abandonados por el gobierno anterior; así como la basificación de esos profesionales.

Cabe señalar que aún no definen cómo será la operación ni la transición al nuevo modelo, pero será en los próximos 15 días cuando sea definido el modo de trabajo de los estados que se unieron al sistema y cómo será la operación de recursos.

Comentarios