Alistan congreso de enfermería en ICSa

216
congreso de enfermería,ICSa

La sede del evento será el Centro de Convenciones del Ceuni

Pachuca.- El área académica de enfermería del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) llevará a cabo el Congreso Internacional de Enfermería en el marco de la Feria Internacional de la Salud (FIS).

La jefa del área académica perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Reyna Cristina Jiménez Sánchez y Evila Gayosso Islas, responsable del programa educativo de enfermería, revelaron los detalles de la sexta edición del congreso.

“Año con año nosotros organizamos un Congreso Internacional de Enfermería el 13 y 14 de mayo, más o menos en esas fechas, y en el marco de las FIS, pero es importante resaltar que este congreso se hace a nivel internacional, no solo aquí en Hidalgo, celebrando el nacimiento de Florencia Nightingale, quien fue la precursora de la enfermería moderna.”

En esta ocasión estarán presentes Chile, Estados Unidos (EU) y Cuba, y el eje principal del evento será salud para todos, ya que dentro de las políticas internacionales se estableció que para el año 2000 la población debía tener salud, aunque “aún no hemos alcanzado (ese objetivo), a pesar del trabajo de los gobiernos”.

Agregó que “se hace hincapié en cuanto a que el primer nivel de atención es el eje central para fortalecer y lograr esos objetivos internacionales de salud para todos; esperemos que sea en corto plazo, aunque se requiere de un trabajo multidisciplinario”.

Además, el área se ha sumado a la campaña “Nursing now”, que trata de empoderar al profesional de enfermería, fortalecer su liderazgo y empoderar a la población en su cuidado a través de la generación de conductas saludables.

“En esta ocasión se han tomado algunos puntos importantes que nos marca el Consejo Internacional de Enfermería para poder llevar a cabo este evento (el congreso), como la conferencia de desarrollo de potencial humano como parte importante para motivar a las personas.”

De igual manera, abordarán el modelo del cuidado, en el cual el área ha buscado algunas estrategias para mejorar; para hablar sobre el tema, estará presente un conferencista de la Comisión Permanente de Enfermería nacional.

“Cuba, Chile y México conformarán una mesa de análisis sobre nuestros modelos de salud; tanto Cuba como Chile son punteros en el primer nivel de atención, buscamos ver si nos pueden compartir experiencias y analizar de qué manera podemos incorporarlas al nuestro.”

Dentro de las actividades en la FIS y el congreso contemplan una expo, además de trabajar con adultos mayores y ya se extendió la invitación a Tilcuautla para trabajar en el primer nivel de atención.

Extendieron la invitación a profesionales de la salud para las actividades que serán realizadas en el congreso y así aprovechar los conocimientos que los invitados externen en cada una de las pláticas.

  • Reyna Jiménez, jefa del área académica de la Autónoma de Hidalgo, y Evila Gayosso, responsable del programa educativo, revelaron que en esta ocasión estarán presentes Chile, EU y Cuba

Comentarios