La sede de la edición de este año será Chilcuautla

Chilcuautla.- El 8 de diciembre será desarrollado en Chilcuautla el cuarto Congreso Estatal de la Crónica, cuyo tema principal serán los 150 años de la creación de Hidalgo

Luego que el 13 de septiembre de 2010 surgiera el Consejo Hidalguense de la Crónica, el cual preside Juan Manuel Menes Llaguno, ayer junto con el presidente municipal de Chilcuautla Genaro Trejo Martínez fueron anunciados los detalles de dicho congreso.

Este año están programadas tres mesas donde participarán los 60 cronistas que hay en la entidad, a los que se sumarán tres nuevos, incluido uno de Mixquiahuala, quien próximamente será anunciado por la asamblea municipal.

Las temáticas que abordarán son: 150 años de la creación del estado, aniversario 150 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la tercera mesa será de tema libre.

El Consejo Hidalguense de la Crónica nació por iniciativa del Ejecutivo estatal en los festejos del centenario y bicentenario de la Revolución e Independencia de México, con la encomienda para los cronistas hidalguenses de trabajar en el rescate de la identidad estatal, costumbres y promocionar la cultura en las diversas localidades, así como escribir crónica cotidiana de los municipios, con el fin de preservar la historia de las demarcaciones para las generaciones presentes y futuras, refirió el profesor Sergio Chávez, cronista del estado.

Dio a conocerse que en 2013, el Consejo Hidalguense de la Crónica fue anfitrión y organizador del 36 congreso nacional, donde recibió a 182 cronistas de México. Mientras que para el primer congreso estatal en 2015 la sede fue Cardonal; para el segundo, Tepeapulco, y para el tercero, Acaxochitlán.

Asimismo, detallaron que la medalla Fray Bernardino de Sahagún en su primera edición fue entregada al doctor Miguel León Portilla, la segunda al maestro Juan Manuel Menes Llaguno y la tercera al cronista emérito del Templo Mayor, Eduardo Matos Moctezuma.

Al evento asistió la subsecretaria de patrimonio y fomento cultural Verónica Kugel, así como cronistas de Chilcuautla.

Comentarios