Alistan cuarto Seminario Regional de Materiales Avanzados

440
Materiales Avanzados

El evento es gratuito y se realizará en modalidad virtual del 7 al 9 de octubre

Pachuca.- Del 7 al 9 de octubre, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través del área académica de ciencias de la tierra y los materiales (AACTyM), del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), realizará el cuarto Seminario Regional de Materiales Avanzados, en modalidad virtual.

El profesor investigador Ventura Rodríguez Lugo, coordinador del evento, destacó que ese encuentro entre estudiantes, docentes e investigadores de diferentes instituciones de educación superior tiene el objetivo de crear alianzas de trabajo, así como conocer los últimos avances en el tema de materiales avanzados de la mano de expertos, con el fin de abonar al desarrollo científico y tecnológico del país en un futuro cercano.

“Nos hemos enfrentado a una situación provocada por una pandemia que refuerza la idea de que la ciencia es fundamental para el desarrollo de una sociedad”, enfatizó el catedrático de la UAEH, quien puso como ejemplo los estudios realizados sobre el funcionamiento, forma y uso de los materiales utilizados en las mascarillas para el control del coronavirus (Covid-19).

Las investigaciones en ese campo tienen un impacto en el medio ambiente, la generación de energía, la medicina y la industria, por ello se decidió abordar como eje temático la importancia de los materiales avanzados en el desarrollo de la sociedad.

Para la cuarta edición del seminario se contará con la participación de figuras de la investigación científica, como Jesús González Hernández, galardonado con el Premio Nacional en Ciencias y Artes; en tanto, el exdirector general del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), impartirá la ponencia “Materiales multiferróicos para el cosechamiento de energía” el 7 de octubre.

La programación del 8 de octubre busca reconocer las aportaciones de las mujeres en la ciencia, por lo cual se contará con ponencias de científicas destacadas en el ámbito de los nanomateriales, arqueometría, nanomedicina y diseño molecular.

En ese marco, Mildred Quintana Ruiz, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y ganadora del Premio de Investigación 2018 que otorga la Academia Mexicana de Ciencias, presentará la conferencia “Diseño molecular de materiales bidimensionales para aplicaciones en sensores químicos y energía”.

El 9 de octubre, las actividades del seminario cerrarán con la conferencia magistral “Avances recientes sobre la física de la invisibilidad”, dictada por Rubén Gerardo Barrera Pérez, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la cuarta edición del seminario se logró una participación de 97 trabajos en cartel, donde se presentan avances de los proyectos de investigación en los que trabaja la comunidad estudiantil y los investigadores.

Los primeros tres lugares de cada sesión recibirán un reconocimiento por parte de la casa de estudios, así como un premio de los patrocinadores de este año.

Entre las instituciones de educación superior que participarán en el evento se encuentran las universidades tecnológicas de Tecámac, Tulancingo y Apan; el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Las actividades dentro de ese marco tienen el objetivo de crear alianzas de trabajo, conocer los últimos avances en el tema, así como abonar al desarrollo científico y tecnológico del país en un futuro cercano

Comentarios