El programa busca asentar las bases de la creación de “El Sistema Universitario de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles” de la UAEH

Pachuca.- Este domingo, en el Aula Magna Alfonso Cravioto Mejorada, en Ceuni, se realizará un Encuentro sinfónico-didáctico Tlaxcoapan Huitel, que busca asentar las bases de la creación de “El Sistema Universitario de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Para hablar acerca del proyecto que busca cumplir con la misión social que tiene la institución académica hidalguense, este diario conversó con Victoria Sánchez, directora de orquesta y moderadora de este encuentro.

“Este encuentro se va a hacer con la orquesta sinfónica de la Secundaria Quetzalcóatl de Huitel, en Tezontepec de Aldama y la Sinfónica Infantil y Juvenil de Tlaxcoapan, ambas orquestas las apoyan respectivamente la diputada Corina Martínez y Ricardo Baptista”.

De acuerdo con la directora de orquesta venezolana, la idea es fusionar a las agrupaciones y tratar de reivindicar el trabajo que los directores Oscar Osvaldo Mendoza (Huitel) y Julián García (Tlaxcoapan), realizan en las agrupaciones.

“Los muchachos que viven en condiciones de vulnerabilidad, ensayan en una cancha techada, tengo entendido que es una zona donde hay huachicol y sin embargo los niños son vistos como muy dignos, a esa edad, que ellos tengan la experiencia de pasar de una cancha al aula magna, les cambia totalmente la perspectiva de la vida y reivindica lo que están haciendo”.

Explicó que el encuentro es para ellos y por ellos, de entrenamiento, donde podrán escucharse dentro de la sala e interactuar entre ambas orquestas.

“La inclusión social, para mí es muy importante y va de la mano con el Patronato Universitario y la Universidad, pues precisamente, busca afianzar la misión social y el compromiso que tiene, de eso, de inclusión”.

El encuentro iniciará con un ensayo didáctico a las 10 horas, después de un receso finalizará con una muestra también de índole didáctica a las 12:30 horas bajo la batuta de los dos directores titulares con la guía de Victoria Sánchez.

Los muchachos que viven en condiciones de vulnerabilidad, ensayan en una cancha techada, a esa edad, que ellos tengan la experiencia de pasar de una cancha al aula magna, les cambia totalmente la perspectiva de la vida y reivindica lo que están haciendo

Victoria Sánchez

Comentarios